El adiós al Sánchez Aguilera se ejecutará en cinco fases
Prevé el derribo de 38 edificaciones, que suman una superficie de más de 23.000 metros cuadrados
Algunas recreaciones que recoge el proyecto del Sánchez Aguilera
Ferrol
La demolición del Sánchez Aguilera se dividirá en cinco fases. El proyecto de reurbanización del antiguo cuartel, que se ha publicado en las últimas horas en la web del Concello de Ferrol, prevé el derribo de 38 edificaciones, que suman una superficie de más de 23.000 metros cuadrados. La primera de las fases se desarrollará en tres etapas, con una primera actuación para establecer un acceso de obra con la demolición puntual en el muro de cierre en la calle Virxe da Cabeza; el derribo del edificio aislado entre el aparcamiento provisional y el Baluarte del Infante. Continuará la obra con la demolición de naves y cobertizos aislados en distintos puntos del recinto. La segunda fase contempla deshacerse de firmes y pavimentos, además de un muro de cierre y estructuras auxiliares en el margen oeste del baluarte, además de desbroce fino en el entorno de los elementos protegidos.
Ya la tercera fase se centrará en el acondicionamiento de explanada de aparcamiento provisional y la demolición puntual de muro de cierre entorno al nuevo aparcamiento provisional para establecer un acceso desde Avenida do Rei. Será en la fase 4 cuando entrará en funcionamiento el nuevo aparcamiento provisional y quedará inactivo el actual. Se procederá al derribo de muro perimetral, demolición de firmes y pavimentos en la conexión desde Calle Cardosas, Carretera de Catabois y Avenida del Rey. Estas dos últimas implicarán cortes de tráfico peatonal. La fase 5 continuará con la demolición de muro perimetral, entre otras actuaciones.
Desarrollo de viales
En cuanto a los nuevos viales que vertebrarán el espacio se propone como supermanzana de tráfico lento, potenciando la peatonalización. El pavimento utilizado para las nuevas calzadas será de hormigón, excepto en la calle B que se empleará asfalto. Los aparcamientos serán de césped armado, excepto en las calles A y C que será de adoquín recuperado y en la B de asfalto. Las aceras serán en su mayoría de baldosa hidráluica y se limitará el adoquín recuperado a las calle Cardosa y calle C.
Su desarrollo se apoya en intervenciones futuras, que no se incluyen en el proyecto, pero sí se tienen en cuenta para facilitar su futura ejecución. Es el caso de la nueva rotonda prevista en la calle Virxe da Cabeza con cuatro salidas hacia la calle Cardosas y estación de tren. Mientras no se dispongan de los terrenos para esa actuación, en ese punto se formalizará un cruce en T. Desde ese punto se delimita un espacio verde, que se dotará de una composición en plataforma única que aumente el espacio de cobertura vegetal entorno a los árboles existentes y habrá prioridad peatonal y restricción de tráfico para el acceso a las estaciones de tren y buses.
El Plan Especial de Reforma Interior dispone para este viario una gran transformación, reservando la zona arbolada como espacio libre peatonal, y contemplando una nueva traza rodada sobre el actual aparcamiento de la estación. El proyecto recoge que, dado que dicho desarrollo no se ha iniciado, se dispondrá una solución provisional.
Además, la calle Roi Xordo pasará a ser de doble sentido de circulación al eliminar el espacio de aparcamiento existente. Y en la Avenida del Rey, al derribar el cierre del cuartel, se prevé la ampliación de la vía en algunos tramos. Se podrá incrementar el ancho de la cera en algunos puntos.
El proyecto contempla la creación de un parque canino en la trasera de la residencias de oficiales.
Patrimonio
En conjunto con el propio volumen del baluarte, se catalogan los restos de la muralla de siglo XVIII, cuya traza puede deducirse a través de planos de la época, y la existencia en origen de otro baluarte de menor entidad, situado entre la Casa del Coronel y el Baluarte do Infante. El proyecto recoge que actualmente no se perciben vestigios de esa traza defensiva, aunque advierte que deberá ser tenida en cuenta durante las labores de demolición y movimiento de tierras que se lleven a cabo en el ámbito de proyecto.