Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El nuevo modelo de financiación autonómica aportaría 587 millones más al año a Galicia

Esta cantidad representa un 7,6% más de lo que correspondería a la comunidad por población

A Coruña

El Gobierno central ha presentado el nuevo modelo de financiación autonómica con el objetivo de que pueda entrar en vigor el próximo año. Una reforma que, según los datos expuestos, supondría para Galicia un ingreso adicional de 587 millones de euros anuales respecto al sistema actualmente vigente.

Esta cantidad representa un 7,6% más de lo que correspondería a la comunidad por población, de acuerdo con las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, durante su comparecencia en A Coruña.

“Es como si Galicia tuviera 205.000 habitantes más”

Pedro Blanco ha subrayado el impacto económico del nuevo modelo asegurando que esos 587 millones de euros adicionales equivalen a que Galicia contase con 205.000 habitantes más de los que figuran en el padrón oficial.

El delegado del Gobierno ha puesto ejemplos concretos para dimensionar la cifra:

“Supone casi cuatro veces el presupuesto que la Xunta destina en 2026 a la construcción de vivienda”.

Según Blanco, estos recursos podrían destinarse a reforzar la sanidad pública, incrementar el número de profesores o mejorar otros servicios esenciales. En este sentido, ha calificado la aportación como “un presupuesto extra como nunca ha tenido Galicia” y ha pedido a la Xunta que no rechace el nuevo sistema de financiación.

Más recursos que en etapas anteriores

Durante su intervención, el delegado del Gobierno también ha defendido la gestión del Ejecutivo central en los últimos años. Ha reivindicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a Galicia un 40% más de recursos en siete años que los asignados durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy.

Un dato que, según Blanco, refuerza la apuesta del Ejecutivo por una financiación autonómica más justa y adaptada a las necesidades reales de los territorios.

Próximas reuniones bilaterales con las comunidades

El Gobierno mantendrá próximamente reuniones bilaterales con cada comunidad autónoma para analizar los detalles del nuevo sistema de financiación. Una vez finalizada esta ronda de contactos, el modelo será aprobado en Consejo de Ministros y posteriormente remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación.

El debate sobre la financiación autonómica vuelve así al primer plano político, con Galicia como una de las comunidades que más se beneficiarían económicamente del nuevo modelo propuesto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir