Los vecinos de Vilalba cortan una calle con una multitudinaria manifestación para denunciar la situación sanitaria
La protesta fue convocada por todos los grupos políticos del municipio y secundada por cientos de ciudadanos

Cientos de vecinos colapsaron las calles de Vilalba demando mejoras en la asistencia sanitaria.

Lugo
La corporación del Concello de Vilalba al completo acordó en pleno organizar una concentración para denunciar la situación en la que se encuentra el centro de salud y la falta de atención sanitaria que sufren los vecinos. Los cuatro grupos políticos de la localidad lanzaron, por unanimidad, la convocatoria y respondieron a ella cientos de vecinos. La afluencia fue tan grande que colapsaron las calles del municipio, en el entorno del ambulatorio.
La alcaldesa de Vilalba, Marta Rouco, explica que ahora mismo hay "entre 5.000 y 6.000 vecinos que no tienen un médico de cabecera asignado", porque hay plazas sin cubrir. Además, echan en falta un servicio de pediatría que garantice la cobertura sanitaria de los más pequeños: "Ya estuvimos mucho tiempo sin ningú
n pediatra, luego vinieron dos aunque nos corresponden tres y están de baja". Estas ausencias, añade, se cubren solo de forma puntual, lo que resulta "insuficiente".
Además, el centro de salud ha "perdido especialidades en los últimos tiempos". Entre ellas se encuentra, explica la regidora, los servicios de "ginecología, reumatología y oftalmología". Espera que la masiva manifestación consigue que se tomen medidas "de una vez por todas".
Antía Montes
Radio Lugo




