Transportes refuerza la seguridad de la circunvalación de Vigo con una inversión de 5,4 millones en el viaducto de Porto
El lunes arranca la gran reforma del viaducto de Porto con el cierre de la calzada izquierda de la VG-20

Viaducto de Porto, ubicado en la autovía VG-20 de Vigo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible arranca este próximo lunes, 12 de enero, una nueva fase de las obras de refuerzo y modernización del viaducto de Porto, ubicado en la autovía VG-20 a su paso por Vigo.
La intervención, que cuenta con una inversión de 5.475.143,05 euros, supondrá una transformación estructural profunda de esta infraestructura clave para la circunvalación de la ciudad.
Afectaciones al tráfico: desvíos y horarios
Para garantizar la seguridad tanto de los operarios como de los conductores, el Ministerio ha anunciado que a partir de las 08:00 horas del lunes se procederá al corte total de la calzada izquierda (sentido Vigo).
La circulación se verá afectada entre los kilómetros 9,60 y 10,1, donde el tráfico será desviado de forma íntegra hacia la calzada derecha (sentido Portugal), que funcionará de forma bidireccional en ese tramo. Según las previsiones oficiales, estas restricciones se mantendrán operativas hasta finales de 2026.
Una reforma integral de la estructura
El viaducto de Porto, que salva una vaguada de 347 metros de longitud, se someterá a una rehabilitación técnica que da continuidad a los trabajos de mantenimiento realizados en 2022. En esta ocasión, las actuaciones principales se centrarán en:
- Refuerzo estructural: Renovación de la losa en ambos tableros mediante nuevas armaduras
- Seguridad vial: Sustitución de los pretiles actuales por nuevos sistemas de contención adaptados a la normativa vigente (Orden Circular 35/2014)
- Firme y accesos: Repavimentación completa de la estructura y de los viales de acceso al viaducto
Inversión en la provincia
Esta obra se enmarca dentro del programa de conservación de la Red de Carreteras del Estado. Desde junio de 2018, el Ministerio de Transportes ha destinado más de 120 millones de euros a la mejora y mantenimiento de las infraestructuras viarias en la provincia de Pontevedra, consolidando la modernización de los ejes de comunicación del sur de Galicia.




