Hora 14 Galicia
Política

Besteiro defiende su gestión de los casos de acoso, pero no consigue aplacar el malestar interno

Decenas de delegados han pedido la palabra en el Comité Nacional del PSdeG, en el que se han escuchado voces críticas como las de la alcaldesa de A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/01/2026.- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro interviene durante el Comité Nacional Galego que se celebra este sábado en Santiago de Compostela. Besteiro ha reivindicado la conciencia "feminista" de su partido y ha cargado contra quien la traiciona. EFE/ Xoán Rey / XOÁN REY. (EFE)

Santiago de Compostela

"Con firmeza y rigor; respetando la legalidad". Con estas palabras ha defendido el secretario general del PSdeG su gestión de las denuncias de acoso (sexual y laboral) en el seno del partido. Gómez Besteiro ha reiterado sus explicaciones ante la militancia durante la reunión del Comité Nacional. Una cita que la ejecutiva gallega se vio forzada a convocar para aplacar el malestar interno que generaron dichas denuncias. Un nuevo intento de zanjar la polémica que no ha funcionado, al menos a puerta cerrada, tal y como evidencian las posturas críticas mostradas en el encuentro de este sábado.

El líder del PSdeG y su ejecutiva llegaban tocados a esta cita. Cuestionados principalmente por la gestión del caso Tomé, que ha abierto una brecha en las filas socialistas. Besteiro ha reiterado sus explicaciones al respecto y ha tratado de desviar después el foco hacia cuestiones como la financiación local. El objetivo era dar una imagen de unión, un frente común en este asunto e intentar cerrar esta crisis.

La reunión se ha alargado porque el número de intervenciones ha sido elevado y no han faltado las voces críticas. Decenas de delegados han pedido la palabra al acabar la intervención abierta a los medios de Besteiro. Ha habido numerosos turnos de intervención, algunos de ellos en tono crítico, lo que muestra las discrepancias internas. La crítica principal está relacionada con la gestión del caso Tomé, que se cobró como víctima a la entonces responsable de Igualdad, Silvia Fraga. Durante esas intervenciones en el comité, varios miembros del partido han defendido el trabajo de Fraga y han reivindicado el feminismo. Voces como la de la alcaldesa de A Coruña, que ya expresó en su momento el malestar, aunque hoy no ha querido hacerlo públicamente. Ella y otras compañeras sí lo han hecho a puerta cerrada.

Durante su intervención, Inés Rey instó a practicar el feminismo y no únicamente a predicarlo. Además, mostró su malestar por el cese de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, sin que la decisión se hubiese consultado previamente con alcaldes y alcaldesas de la provincia de A Coruña, que estaban satisfechos con su trabajo. En cualquier caso, ha trasladado a Besteiro que puede contar con ella para articular una alternativa en Galicia

A Rivas la sucedió en el cargo Julio Abalde, entonces diputado, lo que derivó en la entrada de Aitor Bouza en el Parlamento de Galicia. Bouza, responsable del partido en Santiago, confía en que el PSdeG salga unido y reforzado de este comité para poder encarar las próximas elecciones municipales.

Besteiro ha eludido referirse a las denuncias contra Inés Rey, pendientes de resolver por Ferraz, en un discurso en el que ha instado a la Xunta a negociar la financiación local.