El TSXG ratifica una indemnización de 158.000 euros por una "mala praxis" mortal en el Hospital Álvaro Cunqueiro
El tribunal confirma la condena al Sergas tras el fallecimiento de un paciente en 2022 por un choque hemorrágico derivado de una cirugía torácica

Imagen exterior del Hospital Álvaro Cunqueiro

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la condena al Sergas, obligándole a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que falleció en abril de 2022 tras someterse a una intervención quirúrgica en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
La sentencia desestima el recurso de la Xunta y confirma el fallo previo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo. Los magistrados concluyen que existió una "mala praxis con resultado desproporcionado" durante el proceso asistencial del fallecido.
Un fallo en la intervención
Los hechos se remontan al 22 de abril de 2022, cuando el paciente fue sometido a una toracocentesis diagnóstica evacuadora. El objetivo era extraer líquido pleural para tratar una coagulopatía que padecía. Sin embargo, durante la intervención, el hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria.
Tras ser reanimado y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, las pruebas posteriores revelaron un sangrado arterial activo, probablemente de origen intercostal. Pese a los intentos de los facultativos por estabilizarlo, el sangrado derivó en un 'shock' hemorrágico que le causó la muerte al día siguiente.
Responsabilidad compartida y cuantía
La justicia es clara al señalar que la cirugía fue la causa directa del choque hemorrágico. No obstante, el veredicto introduce un matiz importante: reconoce como concausa el "gravísimo estado de salud" previo del paciente.
Debido a esta concurrencia de factores y a la esperanza de vida del fallecido, el tribunal ha aplicado una corrección a la baja en la indemnización total:
Se ha estimado un 40% del valor total de la responsabilidad patrimonial.
- Un 50% de reducción se debe a la esperanza de vida
- Un 10% adicional por el estado crítico previo del paciente
De este modo, la cuantía final se distribuye en 50.000 euros para la viuda y 36.000 euros para cada uno de sus tres hijos.
Sin argumentos frente a la indemnización
En su resolución, el TSXG subraya que, aunque el Sergas protestó por considerar "excesivo" el importe de la indemnización, la administración sanitaria no presentó una crítica suficientemente fundada que lograra desmontar los razonamientos jurídicos de la primera sentencia.
Contra esta resolución todavía cabe interponer un recurso de casación, lo que supondría el último escalón legal para el Servizo Galego de Saúde.




