El alcalde de Vigo denuncia el "colapso" de la sanidad en la ciudad: "La peor de Galicia y España"
Caballero vincula la situación en las urgencias hospitalarias con la "desatención" en la atención primaria

Fachada Sur del Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, denuncia este lunes que la situación del sistema sanitario en la ciudad es de "extrema gravedad.
Según el regidor, la combinación de la falta de personal en los centros de salud y la saturación de las urgencias hospitalarias sitúa a Vigo con "la peor sanidad de Galicia y de España".
Urgencias al límite y falta de recursos
Caballero ha vinculado directamente el colapso de las urgencias hospitalarias con la "desatención" en la atención primaria. Según su análisis, ante la imposibilidad de ser atendidos en sus centros de salud por la falta de facultativos, los ciudadanos se ven obligados a acudir a los servicios de urgencias, provocando su saturación.
"La sanidad en Vigo sigue empeorando. Tenemos un solo Punto de Atención Continuada para toda la ciudad y está muy saturado", lamentó el alcalde en un audio enviado a los medios de comunicación.
El conflicto de las infraestructuras
Uno de los puntos más críticos de su comparecencia ha sido la gestión de las infraestructuras sanitarias por parte de la Xunta de Galicia. Caballero criticó la estrategia de abrir nuevos centros a costa de cerrar otros ya existentes:
Centro Integrado de Salud Olimpia Valencia: El alcalde cuestiona que su apertura suponga el cierre de los centros de Nicolás Peña y López Mora.
Pediatría: Denunció que la creación de un nuevo centro de pediatría implique el desmantelamiento de cuatro puntos de atención actuales: Pintor Colmeiro, Coia, López Mora y Nicolás Peña.
Listas de espera en cifras
El regidor también puso el foco en el incremento de las listas de espera quirúrgicas. Según los datos facilitados por el Concello, actualmente hay 11.402 pacientes en Vigo aguardando por una intervención, con una demora media que ya supera los 70 días.
Ante esta situación, Caballero ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de "no atender" el problema y al conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, de "no enterarse" de una crisis que, asegura, no es coyuntural sino estructural.
Tensión en el Hospital Álvaro Cunqueiro
La denuncia política coincide con un clima de alta tensión laboral. La semana pasada, el personal de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro inició paros diarios de 15 minutos. Los trabajadores denuncian una "situación crítica" marcada por la sobrecarga asistencial continua y la falta de espacio físico para atender a los pacientes con dignidad.




