El Atlántico de las Azores bajo la mirada de Anxo Cao: "Llegué a estar muy cerca de un cachalote, se giró hacia mí y nos miramos de frente"
El biólogo y fotógrafo cervense expone en Sargadelos una muestra de fotografías subacuáticas de cetáceos y fauna marina

El Atlántico de las Azores bajo la mirada de Anxo Cao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cervo
La exposición 'Azores: Oasis Atlántico', que puede visitarse en la Sala Xosé Vizoso del Centro Artístico de Sargadelos, es el resultado de años de trabajo del biólogo sancibrense Anxo Cao, que ejerce de guía de avistamiento de cetáceos en el archipiélago portugués. Una labor que le permitió desarrollar su pasión por la fotografía subacuática y capturar instantáneas de cachalotes, ballenas o delfines con una cercanía impensable: "Primero empecé fotografiando desde el barco y después desde dentro del agua", explica.
Cao insiste en que la fotografía submarina requiere de una preparación rigurosa: "Hay que tener una serie de permisos y licencias, tanto para entrar al agua como para acercarse con embarcaciones".

Exposición Azores: Oasis Atlántico en Sargadelos

Exposición Azores: Oasis Atlántico en Sargadelos
El respeto por los animales es fundamental
El biólogo también recuerda la importancia de causar la menor molestia e impacto en los animales: "No hay que forzar la situación, son ellos los que te tienen que aceptar o se apartarán rápidamente", señala.
Aunque los cetáceos no son animales agresivos, Cao reconoce que imponen, sobre todo por su tamaño: "Un cachalote que puede llegar a medir 9 u 11 metros sí que impone ese respeto". Uno de sus momentos más tensos, e intensos, ocurría cuando un ejemplar de cachalote, que descansaba en la superficie, se giró hacía él emitiendo los potentes "clics" que utilizan para comunicarse.
En la muestra también se encuentran fotografías de aves marinas y hallazgos inesperados, como un pulpo que no se veía en las aguas de las Azores desde el año 1991 y que se ha convertido en la instantánea favorita del biólogo: "Es un pulpo de un metro aproximadamente, de una especie muy rara y poco conocida del que conseguimos unas fotos muy bonitas", explica Cao.
La exposición puede visitarse en la Sala Xose Vizoso de Sargadelos, con horario flexible y con recomendación de consulta previa.




