Marcos Alonso hace soñar al celtismo
Un gol de penalti en el 88 le da un gran triunfo al equipo de Giráldez
SEVILLA, 12/01/2026.- El defensa del Celta de Vigo Marcos Alonso celebra su gol durante el encuentro correspondiente a la jornada 19 de LaLiga que Sevilla FC y Celta de Vigo disputan hoy lunes en el estadio Sánchez-Pizjuán, en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz. / Julio Munoz (EFE)
Vigo
En Sevilla comenzó en marzo del 2024 la era Claudio Giráldez. Lo hizo con victoria del Celta fuera de casa. Canta Sabina en Peces de ciudad que “allá donde fuiste feliz no debieras tratar de volver”, pero en el Sánchez-Pizjuán, Claudio es muy feliz porque no se olvidará nunca de aquel debut. Tampoco creo que olvide esta victoria bien trabajada en lo defensivo y con épica al final del encuentro. En el minuto 88 y desde los once metros, la sangre fría de Marcos Alonso volvió a aparecer para darle tres puntazos al Celta.
Pero hay estadísticas que dicen mucho del equipo en este partido, en la última racha y en toda la temporada. El Celta volvió a dejar la portería a cero. Lo ha hecho en 5 de los últimos siete partidos: Mendizorroza, Bernabéu, Athletic, Carlos Tartiere y Sánchez-Pizjuán; ha ganado en cinco de las últimas seis salidas: Osasuna, Levante, Alavés, Real Madrid y Sevilla. El Celta solo ha perdido 4 partidos en lo que va de Liga y su estadística como visitante deja una sola derrota, dos empates y los citados cinco triunfos. Pero la estadística también nos dice que, fuera de Vigo, solamente ha encajado 7 goles en 9 partidos, lo que es una auténtica barbaridad.
Y todo esto resume el estado de confianza y de gracia de un equipo de Giráldez que llegó al Pizjuán sabiendo que el partido iba a ser largo, que el Sevilla, presionado por el 0-3 del Levante y por el cabreo de la gente, tenía que vaciarse, y que, cuando bajase la presión, podría aprovechar para cazar su pieza. Y así fue. Un Celta en pleno proceso de maduración colectiva.
En el primer tiempo, las contras lanzadas por el Celta acabaron con disparos flojos de Aspas, en dos ocasiones, de Javi Rodríguez y Bryan Zaragoza. No tuvo demasiado acierto en la definición el equipo, pero tampoco concedió demasiado a un Sevilla que tenía más la pelota, pero decidía, una y otra vez, vascular todo su juego a la banda derecha con Juanlu, Agumé y Carmona para centros laterales. No se sufría demasiado, aunque tampoco se llegaba mucho.
Se llegó al descanso con 0-0 y Giráldez había logrado su primer objetivo. Que fuese Almeyda el que llegase preocupado al vestuario pensando en la que se podía montar si volvían a sufrir un revés. El Sevilla volvió a intentarlo, a meter una marcha más, pero sin demasiado acierto ni tampoco excesivo peligro. Y cuando el ritmo local decayó, los cambios del Celta le dieron profundidad con Williot, Durán, Hugo Álvarez, que comenzaron a asociarse y a encontrar muchos espacios. Después de un disparo de Williot, llegó la ocasión más clara que seguramente tuvo Ilaix Moriba en toda su carrera. Odysseas había dejado un despeje en el área pequeña y, solo en casi línea de gol, acomoda tanto el remate que le permite al portero griego tocar lo justo para evitar un 0-1 que ya todo el mundo veía.
Pero se resarció Moriba con la acción que cambió todo. Se incorpora muy bien al ataque, rompe líneas, quiere tirarse un autopase y el joven Oso comete la torpeza de un pisotón tan claro como innecesario que acabó con penalti a favor del Celta. Se la pidió Marcos Alonso, que tiene esa sangre fría curtida en la tierra de los Medici a orillas del Arno, en la de Enrique VIII a orillas del Támesis. Era el 0-1 y los de Giráldez se ponen con 29 puntos.
Una primera vuelta que comenzó con un Celta que no sabía ganar y que termina con un Celta que no sabe perder. Cosas de Claudio que se merece la guinda de Fer López y, si puede ser, otra más. Porque el de O Porriño está llamado a darnos alegrías y a que sucedan cosas que primero hay que soñarlas. Ya lo dijo el innombrable desde su Liverpool de adopción: “They are doing now exactly what I told them” (están haciendo ahora exactamente lo que les dije yo que tenían que hacer). El descenso queda a 12, 14 y 16 puntos de distancia; al Athletic le saca ya cinco puntos, está a cinco del Espanyol y ha alcanzado al Betis en la clasificación. Licencia para soñar, pero, como dice el Guardiola de O Porriño, “primero a conseguir los 42 puntos”. Ya están más cerca. Después tocará batir la puerta con todas nuestras fuerzas para intentar derribarla.
Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998....Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de Carrusel Deportivo desde 2005. Presentador de Área de Juego en Televigo (antes Localia Vigo) desde 2005.