Menos tiempo de espera y la creación de un observatorio: las reinvindicaciones de Derecho a Morir Dignamente
Los manifestantes de la organización han reinvidicado una reducción de los plazos para evitar el sufrimiento de los pacientes


Santiago de Compostela
La concentración de la organización Derecho a Morir Dignamente (DMD), como cada año, coincide con el aniversario de la muerte de Ramón Sampedro, referente en la lucha por una muerte digna y la eutanasia, tanto en España como a nivel internacional.
Isabel Blanco, presidenta de DMD, ha explicado que, aunque en los últimos años se han producido avances, todavía existen aspectos de la ley que deben revisarse y mejorarse.
Por un lado, la organización reclama una reducción de los plazos de tramitación para evitar que algunas personas fallezcan durante la tramitación. Aunque la ley establece unos tiempo concretos, en la práctica estos suelen alargarse, prolongando el sufrimiento de quienes han solicitado la eutanasia.
Por otro lado, DMD solicita la creación de un Observatorio de Muerte Digna que permita conocer las causas de fallecimiento y contribuir a evitar el sufrimiento de los pacientes.
Además, la organización reclama la disponibilidad de un personal sanitario cualificado que pueda acompañar a las personas en este proceso y subraya la importancia de entender esta decisión como un derecho individual.




