Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una nueva jornada de huelga en el transporte metropolitano de A Coruña deja la estación de autobuses prácticamente vacía

Los sindicatos han convocado nuevas jornadas de huelga los días 13, 16, 19, 20 y 23 de enero

A Coruña

La estación de autobuses de A Coruña ha vuelto a amanecer este lunes sin apenas actividad como consecuencia de una nueva jornada de huelga de los conductores de transporte interurbano y metropolitano de la provincia. Los paros forman parte de las protestas iniciadas a finales de 2025 para reclamar mejoras salariales, reducción de jornadas y avances en conciliación laboral, tras cuatro años con el convenio colectivo caducado.

La imagen se repite: andenes vacíos y muy pocos viajeros, salvo casos puntuales de usuarios que desconocían la convocatoria de huelga. Según los sindicatos, el seguimiento del paro está siendo total, al igual que en las anteriores jornadas de protesta.

Convocatoria de nuevos paros y amenaza de huelga indefinida

Los sindicatos CIG, UGT y CCOO, con representación en el sector, han convocado nuevas jornadas de huelga los días 13, 16, 19, 20 y 23 de enero. Además, han advertido de que, si no hay avances en la negociación, iniciarán un paro indefinido a partir del 2 de febrero.

Desde las centrales sindicales denuncian el “inmovilismo” de la patronal y la falta de voluntad negociadora por parte de las empresas concesionarias del servicio, entre las que se encuentran Monbús, Alsa y Arriva.

“No damos abasto”: denuncian condiciones de trabajo inasumibles

Los trabajadores aseguran que no pueden cumplir las condiciones de las concesiones pactadas entre la Xunta de Galicia y las empresas debido a la escasez de personal, los largos tiempos de conducción y unas jornadas que califican de abusivas. Por ello, reclaman una ampliación del servicio y una reorganización de los horarios.

“El convenio está totalmente desfasado y paralizado desde hace cuatro años. No se puede tolerar esta situación”, señalan desde los sindicatos, que subrayan que las principales demandas se centran en salarios, jornada laboral y conciliación familiar.

Los sindicatos piden la mediación de la Xunta

Ante la negativa de las empresas a sentarse a negociar, los representantes de los trabajadores reclaman la mediación de la Xunta de Galicia, a la que consideran responsable última de las concesiones que, a su juicio, han derivado en unas condiciones laborales “inasumibles” para los conductores.

“El nivel de seguimiento está siendo igual que en las cuatro jornadas anteriores y no se han producido incidentes”, ha explicado a Europa Press Ernesto Rei, responsable de Transportes de la CIG. A esta huelga están llamados cerca de 3.500 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia.

Por su parte, Iván Cancela, de UGT, ha insistido en la necesidad de retomar una negociación que quedó bloqueada tras una mediación fallida en el mes de diciembre.

Servicios mínimos y precedentes en diciembre

Durante esta jornada, la Xunta ha decretado servicios mínimos ampliados para garantizar los servicios esenciales, aunque en la práctica el movimiento de autobuses ha sido muy reducido, especialmente en ciudades como A Coruña.

Ya en diciembre se celebraron paros los días 5, 12, 15 y 19, jornadas en las que no hubo servicios mínimos, funcionando únicamente el transporte escolar con normalidad.

“Una estación de autobuses prácticamente desierta es la imagen de una nueva jornada de huelga en el transporte interurbano. Los sindicatos piden la mediación de la Xunta ante unas condiciones de trabajo que consideran inasumibles”, resumen desde las centrales convocantes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir