Radu blinda su portería
El Celta ha encajado solo dos goles en sus últimos siete partidos

Real Club Celta

Vigo
El Celta comienza a blindar su portería. Y parecía complicado ver a un equipo tan solvente defensivamente cuando, en el arranque de temporada, había encadenado una racha de 9 partidos sin ganar y encajando en todos los encuentros. Había perdido 2 choques con el Getafe en Balaídos y con el Elche en el Martínez Valero y empatado el resto ante Mallorca, Betis, Villarreal, Girona, Rayo, Atlético y Real Sociedad, curiosamente todos por el mismo resultado: 1-1. La primera victoria llegó el 26 de octubre fuera de casa en Pamplona. Los de Giráldez lograron vencer 2-3 a Osasuna en el primer partido en el que eran capaces de marcar más de un gol. Pero Radu volvía a encajar dos goles.
De manera consecutiva a ese primer triunfo en El Sadar, llegó el segundo en el Ciutat de Valencia (1-2). Como el Celta siempre encajaba, necesitaba más de dos goles para poder vencer los partidos. Ese era un hándicap del equipo que, en la siguiente jornada, recibía en Balaídos la derrota más amplia de toda la temporada: 2-4 del Barcelona. Pero a partir de ese choque la racha iba a cambiar notablemente. Los celestes logran ganar en Mendizorroza el 22 de noviembre por 0-1. Llegaba la primera portería a cero y, sobre todo, la sensación del poco peligro que había hecho el Alavés. Defensivamente, el Celta había concedido muy poco. Después de la derrota por la mínima contra el Espanyol en el 87 de un córner en un partido que pintaba a 0-0, la racha de la portería a cero se ha convertido en algo habitual. Los de Giráldez vencían 0-2 en el Bernabéu, campo en el que ningún visitante, ni en Liga ni en Champions, había logrado salir con su portería a cero. Después llegó el Athletic, otro equipo de Champions League, y los celestes volvieron a dejar su portería a cero (2-0). El siguiente partido fue en el Carlos Tartiere y se produjo el primer 0-0 del equipo en toda la temporada. Pero nuevamente Radu sin encajar un gol. Contra el Valencia, el gol de Pepelu evitó que la goleada celeste fuese acompañada de otra portería a cero. Pero este lunes, los de Giráldez lo han vuelto a hacer en Sevilla (0-1).
La estadística dice que este Celta 25-26 ha logrado cinco porterías a cero, cuatro de ellas fuera de casa. La pasada campaña, los de Giráldez consiguieron terminar la Liga con ocho partidos sin encajar: Las Palmas (0-1), Getafe (1-0), Mallorca (2-0), Real Sociedad (2-0 y 0-1), Osasuna (1-0), Pucela (0-1) y Villarreal (3-0). Cinco porterías a cero en casa y 3 fuera.
Hay otra estadística que también es brutal, al margen de solamente haber encajado 2 goles en los últimos siete partidos de Liga. Y es que a este Celta, como visitante, solamente le han marcado 7 goles en 9 salidas. Una cifra que le permite ser el tercer mejor visitante de todo el campeonato, a solamente 2 puntos del Real Madrid y a 4 del Barcelona.
Y con el recuerdo de Cañizares, Pablo Cavallero y Pinto, los tres porteros celestes que lograban el Trofeo Zamora, Andrei Radu se encuentra segundo en la clasificación con 20 goles en 19 partidos jugados y una media de 1,05 goles por partido. Es el único que le aguanta el ritmo a Courtois, que está con 17 goles en 19 partidos, con una media de 0,89 goles encajados por partido El portero rumano del Celta tiene mejor promedio que Dimitrovic, Sergio Herrera o Batalla, que completan los cinco primeros puestos de la clasificación.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




