El Punto Limpio Móvil de Tomiño comienza su ruta por las parroquias
Este nuevo servicio facilita la recogida de residuos especiales de forma cómoda y segura

Punto limpio móvil que pone en marcha el Concello de Tomiño

Tomiño
El cuidado del medio ambiente entra en movimiento en Tomiño. El Concello ya puso en marcha el nuevo Punto Limpio Móvil, un servicio innovador que lleva el reciclaje directamente a las parroquias y que permitirá a los vecinos deshacerse de residuos especiales de pequeñas dimensiones de un modo seguro, responsable y sin necesidad de grandes desplazamientos. La iniciativa, que comenzó el pasado mes de diciembre en los centros escolares del municipio, estará esta semana delante del IES Antón Alonso Ríos y recorrerá el municipio con un itinerario estable de 19 localizaciones estratégicas.
El Punto Limpio Móvil supone un paso adelante en la gestión sostenible de los residuos, evitando que materiales potencialmente contaminantes finalicen en los colectores convencionales y garantizando su tratamiento adecuado. El servicio se acercará a las parroquias para facilitar la entrega de elementos como pequeños electrodomésticos, aerosoles, pinturas, tóner de impresora, aparatos electrónicos, juguetes o CDs, entre otros. Además, incorpora un servicio mejorado de recogida de voluminosos a demanda, manteniendo y ampliando el sistema ya existente.
El itinerario incluye 19 puntos de recogida: IES Antón Alonso Ríos, Pinzás, Barrantes, Cristelos, Santa María de Tebra, San Salvador de Tebra, Vilameán, Hospital, Taborda, Piñeiro, Sobrada, Currás, Amorín, Carregal, Forcadela, Tomiño, Estás, Figueiró y Goián. El calendario detallado de paradas podrá consultarse en la página web municipal. El servicio fue presentado también en los centros escolares, con el objetivo de que la comunidad educativa se convierta en la primera embajadora de esta iniciativa entre las familias tomiñesas. Durante los 15 días que recorrió los centros escolares se recogieron 120 aparatos electrónicos, 500 pilas y baterías, 335 CDs y VHS, entre otros.
Este nuevo servicio supuso una inversión de casi 18.000 euros cofinanciados por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de la Xunta de Galicia. Con esta iniciativa, el Concello de Tomiño reafirma, asegura, su compromiso con un modelo de gestión sostenible, eficiente y próximo a la ciudadanía, mejorando la calidad de vida de los vecinos e implicándoles en la protección del medio ambiente y en la construcción de un futuro más verde para todos.




