La huelga de médicos tensiona aún más unas Urgencias que están al límite
Los profesionales dicen que el sistema está colapsado, mientras que el conselleiro sostiene que no está siendo peor que otros años

La huelga de médicos tensiona aún más unas Urgencias que están al límite
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
La sanidad pública está al límite, y momentos como el actual, en el que coinciden el impacto de los virus respiratorios y la huelga de profesionales que reclaman al Ministerio un estatuto marco incrementan aún más la tensión de un sistema que está saturado.
En varios hospitales gallegos las Urgencias no dan abasto, con imágenes de pacientes en los pasillos esperando a ser atendidos que empiezan a ser habituales, más allá del problema puntual del que hablan desde la Xunta de Galicia.
Los pacientes denuncian que tardan horas en atenderlos y que pueden estar horas en camas en los pasillos hasta que se los lleva a un box, mientras que los profesionales lamentan que no hay recursos, que el problema se da todos los años, y que hay médicos teniendo que atender más de 60 pacientes al día.
Sin margen de planificación
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, mandó un mensaje de "tranquilidad" a la población, diciendo que el sistema "está respondiendo" y que se han puesto a disposición de los pacientes que lo necesitan las camas que hacen falta.
Caamaño reconoce que el problema se repite todos los años, que este no está siendo más tenso que los anteriores, pero afirma que no pueden hacer mucho más porque "no se puede predecir cómo van a ser las ondas epidémicas".

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




