La tercera regata de la Liga de Invierno Cíes – Rande da el pistoletazo de salida este mes de enero
Recupera la Clase Crucero en la Ría de Vigo con unas 50 embarcaciones compitiendo y amplia representación portuguesa


Teniendo como telón de fondo a las Islas Cíes, 2026 comienza en aguas de la ría con una cita con el deporte de la vela pesada: la Liga de Invierno Cíes – Rande.
Un total de 5 regatas de travesía que organizan varios clubs náuticos de la Ría, entre los que se encuentran el Real club Náutico de Vigo, el Club Náutico San Adrián de Cobres, el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y el Clúster Náutico Rías Baixas, o el Liceo Marítimo de Bouzas.
Competición desestacionalizada
Inspirada en otras iniciativas, como la precursora que ha sido la Regata Interclubes en la Ría de Pontevedra, la de Vigo ha logrado reunir en las aguas de la de Vigo a medio centenar de veleros que, bajo las categorías de Solitarios y A Dos, ORC 0-3, ORC 4, ORC 5 y Concentración Náutica navegan en épocas desestacionalizadas,
"Estamos muy contentos del éxito que está obteniendo, ya no solo por la participación, sino por la acogida que tiene la Clase Concentración Náutica. Son embarcaciones particulares que pueden salir y hacer un recorrido a la vez que damos la salida y llega a estas regatas. Y eso hace que sume, y que estemos entre las 40 y 50 embarcaciones que, para la época del año de la que hablamos, es una muy buena participación", señala Miguel Pereira, presidente del Liceo de Bouzas.
Fechas de la Liga
La temporada tendrá su bocinazo de salida el 31 enero con la puesta de largo de la Liga de Invierno Cíes – Rande, siendo el Real Club Náutico Rodeira de Cangas su anfitriona, celebrando la entrada de un nuevo patrocinador privado que se suma a los ya mencionados, como es Flow, del prestigioso regatista y velero, Alberto García.
La segunda cita tendrá por base operativa el Club Náutico San Adrián de Cobres, el 14 de febrero. El Real Club Náutico de Vigo recoge el relevo el 7 de marzo. El Liceo Marítimo de Bouzas lo hace el 28 de marzo, siendo el receptor final de la Liga el Monte Real Club de Yates de Bayona, el 25 de abril.
Participación con amplia presencia lusa
Con casi 50 embarcaciones compitiendo en regatas de travesía, de media distancia en la ría de Vigo. En los últimos meses se han ido incorporando a la Liga una amplia representación de barcos portugueses que defienden los intereses de clubes lusos como el Aveirense de Vela, el Mentor Da Foz, el Club de Vela Atlántico o el Yates Club de Oporto, siendo sus embajadores el MadMax, de Carlos Morgado; el Makai, de Miguel Fonseca; el Javitudo, de Sérgio Castel-Branco; o el Quinta Lamosa Ecoturismo, de Joao Serodio, respectivamente.
La cita deportiva cuenta con el respaldo de de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.




