La Xunta convoca ayudas para el sector ganadero ante los ataques del lobo
La cuantía de las partidas asciende a los 2 millones de euros. De media, el lobo ataca cada día nueve animales


La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha trasladado al sector ganadero su apoyo ante los ataques del lobo que solo entre 2024 y 2025 registraron un incremento del 72% con respecto a 2021. Esta cifra supone una media de 2.000 avisos por ataques de esa especie. Además, en datos también, nueve animales son atacados al día por el lobo. Y entre los años 2024 y 2025 esas reses atacadas crecieron en un 55% en comparación con 2021, lo que supone unos 3.000 ataques en los últimos dos años.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante su visita a una explotación de caballos en Cerdedo-Cotobade destacaba que estos espacios son uno de los más afectados. Desde el municipio pontevedrés la conselleira aprovechaba también para lanzar varias reclamaciones al Gobierno central. Ángeles Vázquez pedía que se convoque la Conferencia sectorial de medio ambiente, donde abordar este asunto. Y también que el Ejecutivo central abone los 12 millones de euros correspondientes a los fondos de compensación de daños del lobo.
Ayudas con los plazos abiertos
Todavía se pueden solicitar las ayudas para la instalación de vallados fijos, pastores eléctricos y cierres móviles de malla electrificada. También están destinadas estas aportaciones al mantenimiento de perros protectores del ganado, así como a la contratación de personas cuidadoras del mismo. El presupuesto se sitúa cerca de los 1,3 millones de euros.
Por otro lado, también es posible acceder a las compensaciones por daños causados por el lobo. Estas aportaciones están destinadas a afectaciones que hayan sucedido entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre del presente año 2026. En este caso, el presupuesto es de 600.000 euros.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




