Nace la Comisión O Castro para proteger y reactivar el Museo Carlos Maside de Sada
El Museo Carlos Maside es considerado por la Comisión como una parte integral del proyecto Sargadelos
A Coruña
La Comisión O Castro denuncia la degradación del Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside pese a su declaración como Bien de Interés Cultural
Un grupo de entidades culturales y personas a título individual ha constituido la Comisión O Castro con el objetivo de velar por el buen cuidado e impulsar el pleno funcionamiento del Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside, ubicado en Sada (A Coruña), así como poner en valor el legado de sus fundadores, Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane.
La iniciativa surge tras la declaración del museo como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia en julio de 2025, una protección que, según denuncia la Comisión, no se ha traducido en una mejora real del estado del espacio ni en una programación acorde con su relevancia histórica y cultural.
Denuncia de abandono y falta de programación cultural
La Comisión O Castro alerta de la “degradación, indignidad, indiferencia, frivolidad, interés desleal y ridículo, hasta lo patético y la vergüenza ajena” en la situación actual del museo, tanto en lo relativo a la conservación del espacio como al tratamiento de su colección y documentación.
Asimismo, cuestiona la ausencia de actividad cultural y de una programación estable, denunciando el “nulo interés en que funcione como lo que es”, a pesar de tratarse de uno de los espacios más relevantes del arte contemporáneo gallego.
“Ninguna sociedad que se respete a sí misma quiere ver la cultura y el arte que la representa tratados de este modo”, subraya la Comisión en su comunicado.
Un museo clave dentro del proyecto Sargadelos
El Museo Carlos Maside es considerado por la Comisión como una parte integral del proyecto Sargadelos, actuando como un epicentro de ideas, influencias artísticas, estilos, figuras históricas y documentación que han servido de base para el desarrollo de una cultura visual y de diseño con proyección social y doméstica.
Según recuerdan, el museo expone la innovación intelectual gallega y europea desde las décadas de 1920 y 1930 en adelante, situándose a un nivel comparable al de los archivos actuales de la Bauhaus en Berlín, lo que lo convierte en un espacio único en Galicia y en el contexto europeo.
Organización asamblearia y apoyo del tejido cultural gallego
La Comisión O Castro está compuesta de forma asamblearia y ha designado por votación a Iria Friné Rivera Vázquez como coordinadora.
Sus objetivos y líneas de trabajo han sido concretados en el espacio de la Comisión pola Recuperación Histórica da Coruña, y cuenta con el respaldo de numerosas entidades culturales, sociales y políticas de toda Galicia. Entre las firmantes se encuentran:
- Asociación Cultural Alexandre Bóveda (A Coruña)
- AC Irmáns Suárez Picallo (Sada)
- Plataforma Carlos Maside (Santiago de Compostela)
- Asociación Cultural Lugo Patrimonio
- Los 19 de Meirás
- BNG
- Alternativa dos Veciños (Oleiros)
- Rede de Escolas de Ensino Galego – Semente Nacional
- Sadamaioría (Sada)
- Fundación Alexandre Bóveda
- Fundación Manuel María
- Federación Galiza Cultura
- Amigas e Amigos do Museo de Pontevedra
Objetivo: recuperar un espacio cultural esencial
La Comisión O Castro nace con la voluntad de defender un museo clave para la memoria cultural de Galicia, exigir su correcta conservación y reclamar una gestión coherente con el espíritu con el que fue creado por Díaz Pardo y Seoane.
En un momento en el que el museo cuenta con la máxima protección legal, la Comisión considera urgente pasar de la declaración institucional a los hechos, garantizando que el Museo Carlos Maside vuelva a ser un espacio vivo, activo y referente del arte contemporáneo gallego.




