El Coro del IES Xunqueira I sonará en una Gala Feroz "más inmersiva"
Es la última novedad de las colaboraciones locales que establecen estos galardones del audiovisual, cuyo montaje se está llevando a cabo en el Recinto Ferial y que este año tendrá un escenario inmersivo con elementos reutilizados de la pasada edición


Aunque la organización y la ideación de toda la infraestructura lleva meses cocinándose, este lunes han comenzado los trabajos de montaje de la escenografía de los Premios Feroz, que se extenderán hasta la próxima semana. En el Recinto se encuentran actualmente entre 30 y 40 trabajadores, a los que se suman unas 350 contrataciones de los servicios necesarios para llevar a cabo todas las labores. Muchos de ellos son de empresas de la zona, tanto de Pontevedra como de alrededores.
El director de la gala, Fernando Luis de Orueta, explicaba que la presencia de empresas locales se debe al espíritu de colaboración y creación de alianzas con la economía de proximidad que caracteriza a los Feroz y a la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España). En esa línea se han establecido colaboraciones con otras entidades, como la asociación de peluquería y belleza de Pontevedra que preparará a muchos de los nominados. Otra, la última que se ha dado a conocer, es la del coro del IES A Xunqueira I, que actuará en la propia gala de los premios.
La escenografía será más inmersiva
Con respecto al año pasado, la dirección de arte ha reconocido que el hecho de repetir espacio supone una ventaja para la organización. Aunque repiten distribución del 2025, los Feroz incluyen novedades como un cambio en la escenografía, que será “más inmersiva”, de modo que cualquier persona se pueda sentir cerca del escenario “esté donde esté” ha declarado el director de arte de los Feroz, César Rodríguez.
También será un espacio sostenible, ya que con el objetivo de reducir la cantidad de residuos se han reutilizado elementos de la pasada edición del 2025. Eso sí, han sido adaptados a la escenografía de esta edición de la que hasta el día de la gala no se ofrecerán más novedades.
El montaje en cifras
Por lo demás, continúa el montaje en el Recinto Ferial de Pontevedra con una escenografía que incluye 400 metros cuadrados de pantallas, 500 metros de estructuras de iluminación y montaje y también 290 equipos de iluminación. Todo ello en torno a un escenario de 250 metros cuadrados que tendrá atentos a los más de 1.000 invitados, a quienes hay que sumar los equipos de organización, producción, dirección, sonido, iluminación, comunicación… Para el que trabajan más de 400 personas entre puestos directos e indirectos.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




