La gerencia del área sanitaria de Pontevedra – O Salnés desmiente que se esté modificando la programación habitual de consultas para atender a pacientes urgentes en plena huelga
José Flores respeta la opinión de algún facultativo, pero asegura que “los servicios mínimos están pactados con los sindicatos”


Como ocurre cada vez que hay una huelga, las valoraciones y datos oscilan hacia un lado u otro, según quien los cuente. Hoy la gerencia del área sanitaria Pontevedra – O Salnés ha salido al paso tras las declaraciones de un anestesista, y corroboradas por otros compañeros en el primer día de la presente huelga de médicos, donde afirmaba que la dirección del área está jugando sucio porque “se está modificando la programación habitual para incluir a pacientes que no pueden ser suspendidos de consulta por su urgencia, caso de oncología”. Lo que intentan explicar estos doctores es que se está abusando de los servicios mínimos en un claro ejemplo de boicotear la huelga. Pues bien, el gerente José Flores negó rotundamente esta mañana “que exista nada de esto”. “Os servizos mínimos se pactan cos sindicatos convocantes de folga a nivel de servizos centrais da consellería de Sanidade e son os nosos xefes de servizos, dacordo cas direccións dos centros, os que determinan onde deben poñerse eses servizos mínimos. Independientemente da percepción que podan ter, respetable, os facultativos, eses servizos mínimos están perfectamente postos da maneira acordada oficialmente”.
Por su parte, el Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA), uno de los convocantes de la huelga de 48 horas contra el estatuto marco del Ministerio, sitúa la incidencia en el área sanitaria Pontevedra – O Salnés en un 70 % mientras el Sergas rebaja ese porcentaje a un 32,33 %. En el complejo hospitalario de Pontevedra, es decir, Montecelo y Hospital Provincial, por segundo día consecutivo se han vuelto a suspender numerosas consultas, casi 1.000 según datos oficiales, y unas 34 operaciones quirúrgicas ya programadas. El servicio de Urgencias mantiene el 100 % de servicios mínimos. Muchos pacientes que acudían a su cita tuvieron que dar vuelta.
El personal sanitario afectado por este estatuto volvió a salir a las puertas de los centros médicos y hospitales a las once de esta mañana. El portavoz de SIMEGA Enrique López Marra, estuvo acompañado por una veintena de profesionales en Montecelo donde volvió a hablar de éxito. Al Ministerio le piden negociar el Estatuto Marco, pero a la Xunta, la Central Sindical le pide resolver cuestiones de vital importancia para recuperar la calidad asistencial como la aplicación integral del Nuevo Modelo de Atención Primaria contemplando los acuerdos del 25 N; la limitación de agendas a 30 actos; la reducción de las tareas burocráticas y el acceso a la especialidad exclusivamente a través de la vía MIR. Además, es imprescindible la aplicación del Acuerdo de Urgencias Hospitalarias de 2007 en lo tocante a la jornada, retribuciones y condiciones de trabajo; el desarrollo del Reglamento para módulos compensatorios de guardias, incluyendo menores de 55 años exentos por razones de salud; y la regulación de las guardias localizadas.




