Trends, audios virales y memes: así son los políticos lucenses en las redes sociales
Se han convertido en una herramienta de comunicación fundamental para los representantes políticos, que tratan de sacarles el mayor partido posible

Trends, audios virales y memes: así son los políticos lucenses en las redes sociales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
En los últimos años el de las redes sociales se ha convertido en el terreno que los políticos y políticas luchan por conquistar. Entre memes, tendencias y audios virales tratan de colocar sus mensajes y captar la atención de los usuarios. Cada vez son más los que aumentan su actividad en plataformas como Instagram o Facebook para tratar de llegar a los ciudadanos, como el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Con su investidura como presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López abre la puerta a una nueva vía de comunicación con los lucenses y quiere dejarlo claro desde el primer momento. La política apuesta por usar las redes sociales como una herramienta pedagógica sobre el día a día de la institución provincial.
En su papel de alcaldesa de Burela ya era habitual esta forma de usar sus perfiles en las redes sociales, a través de los que explica y divulga la actividad del gobierno local que lidera, e interactúa con los vecinos. No es la única, su homólogo en el Concello de Foz, Fran Cajoto, también ha empezado publicar breves vídeos explicando las propuestas para la localidad.
También recurre a esta herramienta el alcalde de Trabada, que además ha acuñado un saludo con sello propio. A la altura del ya mítico "hola, guys, me llamo Magdalena y vivo en un pueblo", Rubén García arranca siempre sus vídeos con un "bos días, veciños e veciñas".
24 horas con...
Entre las tendencias a las que más se han sumado los políticos está la de los video blog, o vlogs, que resumen una jornada completa. A este trend ya se ha sumado la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, natural de Guntín.
Lo que se busca con este tipo de vídeos es dar una imagen cercana y sobre todo más divertida de los representantes públicos, más allá de su perfil institucional. Con este objetivo los conselleiros del gobierno gallego y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han hecho en Tik Tok estas Navidades un amigo invisible.
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, comparte fotografías, por ejemplo, montando en bici al más puro estilo verano azul o sus imprescindibles musicales. También le hemos visto practicando gimnasia con los usuarios de los programas de envejecimiento activo del Concello de Lugo o, spray en mano, pintando graffitis.
Tratando sobre todo de acercarse a las nuevas generaciones, los políticos lucenses no dudan en atreverse hasta con el rap, como la líder del grupo municipal del PP en la capital provincial, Elena Candia. El concejal Javier Vázquez incluso se llegó a meter en un socavón en la carretera.
Los memes y las pullitas
En cuanto a atacar al rival político, las redes también se han convertido en una herramienta que los diferentes partido políticos usan para sacar los colores al adversario. En lugar de respuestas parlamentarias, encuentran en los memes una forma de desacreditar el discurso del contrario tirando de humor y tratando de captar la atención de los usuarios con memes virales.
Las redes sociales las carga el diablo
Aunque son una forma de comunicación útil para los partidos políticos, en la que ellos controlan el discurso y se permiten una dosis de humor o de cercanía mayor que en los medios de comunicación convencionales, también pueden jugar malas pasadas. Las redes sociales las carga el diablo y aunque los límites de lo políticamente correcto están más difuminados, es fácil pasarse de la raya y acabar inmerso en una polémica.
Además, un pequeño error puede provocar que un mensaje que tenía intención de ir a parar a un lado, termine en otro. Es lo que podría haberle pasado a la concejala socialista en el gobierno municipal de Lugo María Reigosa. Escribió en una fotografía que compartía la líder municipal del PP, Elena Candia, de la reunión de trabajo que hacen cada lunes el siguiente comentario: "Cosa que no hace el PSOE, ni una reunión de grupo". Terminó borrándolo.




