Un día sin internet ni pantallas, el reto que plantea la Xunta a los estudiantes
Las anpas consideran que el plan de bienestar digital de Educación llega tarde y sin diálogo con las familias

Desconexión digital del trabajo en vacaciones / Artur Debat (Getty Images)

Santiago de Compostela
Reducir el uso de los dispositivos digitales y regular su uso en el ámbito educativo. Estos son dos de los principales objetivos del 'Plan integral de bienestar digital', dirigido especialmente a menores. El reto es conseguir que recurran menos a las pantallas en su vida diaria y crear entornos seguros en el ámbito digital.
El plan prevé una inversión de 7,4 millones de euros hasta 2030 para desarrollar 51 medidas en torno a cinco ejes 51. La idea no es prohibir, sino de limitar y hacer un buen acompañamiento. Los expertos que han participado en su elaboración hacen un llamamiento al trabajo conjunto entre centros, familias e instituciones para no darle la espalda a la tecnología, pero sí frenar sus riesgos.
Entre las propuestas de la Xunta está la de lanzar un reto al alumnado: pasar 24 horas sin usar internet ni dispositivos electrónicos. Un "apagón digital" vinculado a otra medida más polémica: el 'Contrato de vida digital'. Este busca fomentar la responsabilidad y el compromiso del alumnado con un documento de carácter voluntario que firmarán el centro y el estudiante, de acuerdo con la familia, relativo al uso de tecnologías fuera del horario escolar.
Un plan necesario que llega tarde
Las anpas llevan tiempo esperando que la Xunta "dé un paso al frente" y elabore un plan para adaptar, regular y formar sobre el uso de las tecnologías en el ámbito educativos. Por lo tanto, consideran que este plan era necesario, pero llega algo tarde. También en falta una mejor comunicación de la Consellería de Educación con las familias. De nada vale, dicen, lanzar un plan si no se revisa periódicamente ni se tiene en cuanta a las familias. En cuanto a establecer límites por edad y tipo de dispositivo, Anpas Galegas cree que de poco sirve prohibir el uso del móvil en casa sin unas indicaciones o argumentos más detallados.




