Hoy por Hoy Vigo
Fútbol
Celta-Rayo Vallecano

Íñigo Pérez, la kriptonita de Giráldez

El porriñés no ha logrado vencer todavía al técnico navarro

(L-R) Claudio Giraldez (Celta de Vigo coach) and Inigo Perez / SOPA Images

Vigo

Claudio Giráldez se va a encontrar esta semana con el mismo calendario desde que tomó las riendas del Celta en Primera División. El lunes regresó al Pizjuán, para recordar aquel día histórico e inolvidable del debut en el banquillo del primer equipo. Este domingo se medirá al Rayo Vallecano en Balaídos, que también le evocará muchos sentimientos de su primer partido en Balaídos en Primera División. En Sevilla, el Celta fue capaz de vencer en aquel estreno de Claudio por 1-2 en Sevilla. El lunes, para que los recuerdos aflorasen todavía más intensos, también fue capaz de repetir victoria por 0-1.

Contra el Rayo Vallecano, el debut fue muy bueno en lo futbolístico, en lo propuesto por Giráldez en su estreno en casa, pero no fue capaz de vencer al Rayo de Íñigo Pérez. El choque acabó con un 0-0 injusto por los méritos de ambos equipos, pero meritorio por el trabajo defensivo rayista. Es cierto que el Celta había logrado un gol legal, pero Alejandro Hernández Hernández pitó falta de Carlos Domínguez en una acción diferente a la del remate de cabeza de Jailson que, además, se pudo evidenciar que no había tal falta. Pero el VAR no podía entrar en esa acción. Se precipitó y le costó a Claudio no empezar con un 6 de 6.

Pero la racha del técnico de O Porriño contra Íñigo Pérez siguió en los otros tres partidos en los que se han enfrentado. El técnico rayista es la kriptonita de Claudio, que ha sido capaz de desactivar su pizarra en esos cuatro enfrentamientos. En la jornada 19 de la temporada pasada, el Rayo vencía al Celta 2-1 en Vallecas. En un partido muy disputado e igualado. Embarba había adelantado a los rayistas, empató Borja Iglesias hasta que De Frutos volvió a adelantar a los locales.

En la segunda vuelta los celestes comenzaron muy fuertes; metieron al Rayo en su área y comenzaron a crear numerosas ocasiones de gol. Incluso Marcos Alonso adelantó a los locales desde los once metros. Era el minuto 10 de partido. Parecía un guion ideal para los celestes hasta que aparecieron los errores defensivos que lastraron el buen partido que estaba haciendo el Celta. Un despiste defensivo permitió que Isi, con su 1,65, pudiese marcar de cabeza solo en el segundo palo. Justo antes del descanso, otro desajuste dejó a De Frutos en mano a mano con Guaita para el 1-2. En la segunda parte, el Celta lo intentó, pero chocó contra un muro y un planteamiento absolutamente extraordinario de Íñigo Pérez.

Esta temporada, en la primera vuelta, el Celta fue capaz de puntuar en Vallecas y estuvo a punto de romper esa estadística. Borja Iglesias adelantó al Celta en la segunda mitad y el partido parecía bastante controlado. Pero una buena contra rayista acabó con asistencia de Álvaro para De Frutos, que ponía el empate en el marcador.

A ver si a la quinta va la vencida y Giráldez puede ganar el duelo de los técnicos más jóvenes de la categoría y de dos entrenadores que se admiran, se respetan y, siempre que pueden, no paran de piropear a su adversario a la vez que amigo.

Puede ser este domingo una buena oportunidad para romper la estadística. El Rayo tuvo partido de Copa en Vitoria este miércoles y, además, está con la enfermería bastante llena. Ahí están Mumin y Méndez con lesiones de larga duración y Ratiu, Luiz Felipe y Sergio Camello con dolencias no tan graves. Pathé Ciss está en la Copa África y es duda Balliu por molestias. Además, Óscar Valentín es baja por sanción.

A ver si el Celta es capaz de volver a la senda del triunfo en Balaídos contra el Rayo y mantiene la buena racha que tuvo desde la 14-15 a la 22-23, en los años que coincidieron en Primera. Solamente un empate 2-2 con Escribá en la 20-21 y, el resto, todo victorias. Berizzo logró 2 contra el Rayo de Jémez en la 14-15 por 6-1 (Mina 4 y Larrivey 2) y por 3-0 (Nolito 2 y Fontás). Coudet vencía en la 21-21 a Iraola por 2-0 con un doblete de Brais Méndez y Carvalhal también fue capaz de lograr un 3-0 en la 22-23 con doblete de Aspas y gol en propia meta de Ciss. En total fueron 4 victorias y 1 empate seguidos. Nada que ver con la peor racha del Celta contra los rayistas, que va desde la 99-00 a la 13-14, tanto en Primera como en Segunda. Nueve visitas seguidas del Rayo logrando puntuar en Balaídos. 4 victorias y 5 empates. Este domingo, Claudio Giráldez intentará ganar a Íñigo Pérez por primera vez desde que ambos están en los dos banquillos más rookies de la categoría.

Jacobo Buceta

Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998....