La cesta de la compra no da tregua: un 2,6% más cara en 2025
El IPC cerró el año pasado en nuestra comunidad tres décimas por debajo de la media estatal. Desde Facua Galicia instan a las administraciones a "vigilar" el alza de precios

Víctor Muñoz, presidente de Facua Galicia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago
El incremento de un 2´6% de los precios en Galicia durante el 2025 se ha dejado notar en los bolsillos de los consumidores. Es lo que ha dicho en la SER el presidente de Facua Galicia. Víctor Muñoz ha destacado las subidas de la factura de la luz, los combustibles y los alimentos y ha recordado que cuando el Gobierno rebajó el IVA de productos básicos hubo grandes superficies que después subieron el precio final.
Ha aludido al contexto de incertidumbre internacional como una de las causas del incremento de costes, y considera que en ocasiones estas situaciones se aprovechan "para subir precios". Por ello, el responsable en nuestra comunidad de esta organización de consumidores ha instado a las administraciones a ser más duras en el "control y vigilancia". Víctor Muñoz señala que los gallegos somos "cada vez más conscientes de nuestros derechos como consumidores" y esto se traduce en más quejas y reclamaciones.
El presidente de Facua Galicia ha valorado como "muy elevado" el IPC, que cerró 2025 en el 2,6% en Galicia, lo que supone tres décimas menos que la media nacional, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
De esta manera, los precios subieron un 0,2% entre noviembre y diciembre y un 2,6% en el total del año pasado, destacando el incremento de la vivienda en un 4,9%. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 3,2% en 2025, mientras que el tabaco y el alcohol creció un 3,8%.
La medicina (+2,1%), el menaje (+0,4%), el transporte (+1,2%) y las comunicaciones (+1,5%) también registraron incrementos en sus precios, al igual que el ocio y la cultura (+0,8%) o la enseñanza (+2,8%). Por su parte, los hoteles, cafés y restaurantes se encarecieron un 4,2% el año pasado.
A nivel nacional, el IPC recortó su tasa interanual en diciembre una décima, hasta el 2,9%, debido a la bajada de los precios de los carburantes y al comportamiento de los paquetes turísticos, cuyos precios subieron menos que en diciembre de 2024, siempre según datos definitivos del INE.
Con este descenso de una décima en el último mes del año, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%).




