La “huella de empleo”: la iniciativa pionera que permite saber cuánto empleo genera lo que compramos
Una nueva herramienta impulsada por la Fundación Knowcosters busca dar más información al consumidor y fomentar un consumo responsable basado en la creación de empleo

Miguel Conde, presidente de la Fundación Knowcosters
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Este viernes, en Hoy por Hoy A Coruña, se presentó una iniciativa innovadora que promete cambiar la forma en la que entendemos el impacto real de las empresas en la sociedad. Se trata de la huella de empleo, un identificador pionero que permite conocer qué parte del precio de un producto se destina realmente a generar puestos de trabajo.
El proyecto está impulsado por la Fundación Knowcosters y cuenta con el respaldo académico de la Facultad de Económicas de A Coruña y la verificación de AENOR, lo que le otorga un alto nivel de rigor y credibilidad.
¿Qué es la huella de empleo?
La huella de empleo es un indicador sencillo y visual que informa al consumidor sobre la intensidad en generación de empleo de una empresa en relación con su sector. En palabras de Miguel Conde Lobato, presidente de la Fundación Knowcosters, se trata de ofrecer transparencia:
“Cuando compras un producto no sabes si esa empresa genera mucho empleo o muy poco. La huella de empleo permite saber si está por encima, en la media o por debajo de su sector”.
De este modo, el consumidor puede identificar si la empresa es generadora neta de empleo o si, por el contrario, su impacto laboral es bajo en comparación con sus competidores.
Una herramienta gratuita para las empresas
Uno de los aspectos más destacados de la iniciativa es que la huella de empleo es totalmente gratuita para las empresas y administraciones que deseen solicitarla.
“El que no la tenga es porque no quiere… o porque cree que va a salir mal parado en el retrato”, señala Conde Lobato.
La fundación defiende que visibilizar las buenas prácticas laborales no solo es posible, sino necesario, y que aquellas empresas que apuestan por el empleo de calidad deben poder comunicarlo de forma clara.
¿Influye en la decisión de compra?
Según un estudio realizado por la Fundación Knowcosters, la respuesta es clara: sí.
El 70 % de los consumidores que vieron la huella de empleo en pruebas a ciegas cambiaron su decisión de compra, siempre que la diferencia de precio se mantuviera dentro de un margen razonable (entre un 10 % y un 12 %).
Además, la huella de empleo destaca por ser muy intuitiva y fácil de interpretar, lo que facilita su comprensión inmediata en el punto de venta o en entornos digitales.
Cada sector, su propia comparación
La huella de empleo no compara empresas de sectores distintos, sino que analiza cada producto dentro de su categoría de referencia. No es lo mismo una empresa de servicios, donde hasta el 80 % de los costes pueden ser salariales, que una empresa industrial, donde el porcentaje puede situarse en torno al 15 %.
“Lo relevante es comparar un yogur con otros yogures, una empresa de servicios con otras de servicios. Solo así la información es justa y útil para el consumidor”.
Empresas gallegas como ejemplo
En Galicia ya existen compañías que destacan por su alto impacto en empleo. Es el caso de Gadisa, que ha multiplicado su plantilla en las últimas décadas, superando los 10.000 trabajadores.
La huella de empleo permitirá que este tipo de buenas prácticas sean objetivamente visibles para el consumidor, frente a otros competidores con menor impacto laboral.
Un cálculo riguroso y verificado
El cálculo de la huella de empleo se basa en datos oficiales del Registro Mercantil, analizando la relación entre ventas netas y gastos salariales, y comparándolos con la media del sector.
Todo el proceso ha sido verificado por AENOR, lo que garantiza que no se trata de una iniciativa subjetiva, sino de un sistema sólido, transparente y avalado por expertos.
Consumir pensando en el empleo
Desde la Fundación Knowcosters lanzan una reflexión clara: “Consume productos de empresas en las que podrían trabajar tus hijos, tus amigos o tú mismo”.
La huella de empleo nace con un objetivo claro: informar, no juzgar. Dar al consumidor más datos para decidir cómo y en qué invierte su dinero, entendiendo que el consumo es uno de los mayores motores de transformación social.




