Los padres de Diego Bello declaran en Filipinas y defienden la memoria de su hijo en el juicio contra tres policías
La madre de Diego Bello, Pilar Lafuente, se mostró satisfecha tras su declaración

MANILA (FILIPINAS), 16/01/2026.- Los padres del joven español Diego Bello, Pilar Lafuente (i) y Alberto Bello (d), quien falleció en Filipinas en 2020 en el marco de una supuesta operación antidrogas durante el mandato del expresidente Rodrigo Duterte, acuden este viernes al tribunal de Manila que juzga a tres policías acusados de matarlo a tiros. Alberto Bello y Pilar Lafuente participaron en la sesión de este viernes en un juzgado de la capital filipina, en la que compareció la madre de Diego Bello, respondiendo a preguntas con base en una declaración jurada presentada el pasado día 9 de enero ante las autoridades del país asiático. EFE/ Rolex Dela Pena / ROLEX DELA PENA (EFE)

A Coruña
Los padres de Diego Bello han comparecido este jueves en el juicio que se celebra en Filipinas contra los tres policías acusados de la muerte del joven coruñés, asesinado en enero de 2020 en la isla de Siargao durante una supuesta operación antidroga. La vista tuvo lugar a las 8:30 de la mañana hora local, la 1:00 de la madrugada en España.
La madre de Diego Bello, Pilar Lafuente, se mostró satisfecha tras su declaración ante el Tribunal de Primera Instancia Regional de la República de Filipinas.
“Hoy la sensación es que llegamos al punto en el que queríamos estar, para que nos escuchara la jueza y poder aportar la información que llevamos tiempo guardándonos”, explicó a la agencia EFE a la salida del juzgado de la capital filipina.
Un crimen ocurrido en el contexto de la guerra contra las drogas
Diego Bello, natural de A Coruña y nacido en 1987, murió tiroteado el 8 de enero de 2020, a los 32 años, en la turística isla de Siargao, al sureste del país. Su muerte se produjo en el marco de una supuesta operación policial antinarcóticos, en plena guerra contra las drogas impulsada por el entonces presidente filipino Rodrigo Duterte, que gobernó entre 2016 y 2022 y que actualmente se encuentra detenido a la espera de juicio en la Corte Penal Internacional de La Haya.
Los agentes acusaron al joven empresario español de ser un “narcotraficante de alto valor” y aseguraron que intentaron detenerlo, lo que habría derivado en un tiroteo. Sin embargo, un informe de la Oficina Nacional de Inteligencia de Filipinas desmontó la versión oficial y concluyó en 2022 que se trató de un asesinato.
Amenazas previas y vínculos políticos
Durante su declaración, Pilar Lafuente denunció que su hijo había recibido amenazas de muerte por parte de Miguel Villafuerte, entonces gobernador de la provincia y miembro de una influyente dinastía política filipina.
“Diego fue amenazado de muerte por el señor Miguel Villafuerte”, afirmó la madre.
Las amenazas habían sido ya denunciadas con anterioridad. Villafuerte es actualmente miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas y su pareja, Rachel Peters, Miss Universo Filipinas, regentaba también un negocio en la isla de Siargao, donde Diego Bello desarrollaba su actividad empresarial.
Los policías acusados, sin libertad bajo fianza
Los acusados de disparar contra Diego Bello son el capitán Vicente Panuelos y los sargentos Ronel Azarcón Pazos y Nido Boy Esmeralda, quienes estuvieron presentes en la sala durante la vista. En mayo del pasado año, el tribunal les denegó la libertad bajo fianza al considerar que “la evidencia de culpabilidad es sólida”.
Además del delito de asesinato, los tres policías se enfrentan también a acusaciones por la colocación de pruebas falsas en el lugar del crimen.
La vida de Diego Bello en Siargao
Diego Bello llegó a Filipinas en 2017 y decidió establecerse en Siargao, donde construyó una vida ligada al surf, la naturaleza y el emprendimiento. Regentaba la discoteca La Santa y una tienda de ropa, y era una figura conocida entre la comunidad local y los visitantes de la isla.
Su tío, Francisco Lafuente, quiso poner en valor durante el juicio la trayectoria vital y personal de Diego hasta el momento de su asesinato, subrayando que no tenía vínculos con el narcotráfico.
Un juicio clave para la familia
El proceso judicial continúa en Filipinas mientras la familia de Diego Bello mantiene su lucha por la verdad y la justicia.
“Los padres de Diego Bello han defendido la memoria de su hijo en el juicio contra los policías acusados de su asesinato”, subrayan desde la familia, que confía en que el tribunal reconozca lo ocurrido y condene a los responsables.




