Lugo recupera el placer de escribir a mano con el Obradoiro-Galería de Caligrafía de María Vila
Un nuevo espacio cultural, pionero en Galicia, que reivindica la escritura manual como arte, aprendizaje y refugio creativo

Se inaugura en Lugo el Obradoiro-Galería de Caligrafía de María Vila, el primero en Galicia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
La capital lucense inaugura este sábado, 17 de enero, un centro único en Galicia que combina academia y galería para redescubrir el valor de escribir a mano en un contexto dominado por lo digital. María Vila es la responsable de este espacio cultural de formación, creación y desconexión a través de la caligrafía. Un proyecto que trae consigo tras regresar a su ciudad natal después de varias décadas viviendo en Ibiza.
Frente al recuerdo escolar de los cuadernillos Rubio y el escribir como castigo, Vila aporta una mirada distinta: "La caligrafía es arte, es magia y es diversión" afirma, y añade que "es una forma de comunicación muy importante y, al igual que en el habla o en la literatura, hay que intentar hacerlo de la mejor manera, buscando la belleza".
Un 'hobby' accesible para todos
Aunque se puede llegar a pensar que practicar caligrafía es un 'hobby' caro o que precisa de muchos materiales, Vila desmonta el mito: "Se puede hacer con un bolígrafo, con un dedo... incluso he dado clases de caligrafía con tenedores", comenta entre risas.
También apunta que "quien quiera profundizar puede invertir en materiales específicos" pero recuerda que existen opciones más económicas: "La nogalina es una tinta ecológica muy barata, fabricada a partir de cáscaras de nuez", señala Vila. Para la calígrafa, lo esencial no es el material, si no la actitud: "El entusiasmo y la paciencia" asegura que son las herramientas imprescindibles para disfrutar y redescubrir el arte de escribir a mano.
El Obradoiro-Galería de Caligrafía María Vila abrirá oficialmente sus puertas en Lugo este sábado, 17 de enero, a las 19:00h en las Galerías 21 de Avenida da Coruña. Los cursos y talleres comenzarán a partir del mes de febrero y están dirigidos a todo tipo de público: desde aquellos que busquen una actividad para relajarse hasta quienes quieran iniciarse en la caligrafía como forma de expresión.




