Así es la protesta ganadera desde dentro: la tractorada en contra del acuerdo con Mercosur en primera persona
El martes habrá una nueva concentración en Lugo con degustación de ternera

Así es la protesta ganadera desde dentro: la tractorada en contra del acuerdo con Mercosur en primera persona
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
La imagen de los tractores aparcados al pie de la Muralla de Lugo ya se ha vuelto habitual en la ciudad. Empieza la segunda semana de protestas contra el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur y la circulación de los vehículos en el centro de la ciudad, especialmente en el centro, es complicada en las horas de más tráfico.
Los ganaderos compaginan la protesta con el trabajo en el día a día. Llegan unos y se van otros, para atender las explotaciones, mientras de forma intermitente algunos circulan alrededor de la Muralla, por los polígonos industriales o por las vías de acceso a la ciudad, provocando retenciones. Quieren hacerse ver y llamar la atención sobre sus demandas.
Más información
- Los ganaderos de Lugo se reúnen hoy con la presidenta de la Diputación y la conselleira de Medio Rural tras una noche de protestas
- Ganaderos y agricultores lucenses plantan fuego en el centro de Lugo y colapsan la Ronda para protestar contra el acuerdo con Mercosur
- Decenas de tractores abarrotan la Ronda de la Muralla, en Lugo, contra el acuerdo comercial de Mercosur
Uno de ellos es Jonathan, de O Corgo, que llegó a primera hora de la mañana a Lugo y se fue al mediodía, para atender al ganado. Aunque reconoce que están "agotados" y que les supone "mucho gasto", cree que deben continuar con la reivindicación. "Estamos trabajando noche y día, primero estamos aquí, y después nos vamos a casa a atender a los animales", cuenta.
Entiende que la protesta es molesta para los ciudadanos, pero pone el foco en que también a la población en general afectará este convenio. Cree que implicará una pérdida de calidad en los productos que llegan a los supermercados, y la desaparición de los productores de proximidad.
Degustaciones y foliadas reivindicativas
Este fin de semana los ganaderos y agricultores han impulsado acciones reivindicativas como una foliada o una degustación. Frente al edificio de la Xunta de desarrolló una cena abierta en la que se sirvió ternera al espeto, a cargo de Gandeiros Galegos da Suprema, y leche, aportada por los asociados de Agromuralla.
Para esta semana se esperan más actividades de este tipo. El martes, a las once, la cooperativa A Carqueixa, de la que forman parte más de 200 ganaderos de Os Ancares, ha convocado una degustación de productos elaborados con carne de ternera.




