Galicia revive la pesadilla de Angrois y se solidariza con Adamuz
Mensajes de apoyo a las familias de los afectados en las concentraciones que tuvieron lugar por toda la comunidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19/01/2026.- El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por otros miembros del Gobierno gallego, ha participado este lunes en San Caetano en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). EFE/Xoán Rey / XOÁN REY (EFE)
Santiago de Compostela
Galicia ha revivido la pesadilla del accidente de Angrois con el trágico siniestro de dos trenes en Adamuz. Minutos de silencio en toda la geografía gallega con mensajes de ánimo a las familias de fallecidos y heridos en Córdoba, y con un recuerdo a las víctimas del accidente de Angrois del 24 de julio de 2013 en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.
Un lunes con muchos actos suspendidos en la agenda de los principales políticos, y de minutos de silencio, como el de San Caetano, en el que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso a disposición de Andalucía todos los recursos que fueran necesarios.
Rueda, igual que hizo la alcaldesa de Santiago en la plaza del Obradoiro, o del mismo modo que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, evocó al accidente de Angrois y llamó a responder con la solidaridad que se había encontrado Galicia entonces.
La plataforma de víctimas exige que se sepa la verdad
Unas horas que han sido muy emocionantes también para la plataforma de víctimas del Alvia que han revivido la pesadilla de aquel 24 de julio. No han querido hacer declaraciones públicas, más allá de un breve comunicado, pero en conversación con Radio Galicia Cadena SER sí que han querido transmitir toda la solidaridad y apoyo a los afectados.
La plataforma de víctimas de Angrois exige la verdad en Adamuz
Reclaman que se sepa la verdad, que se haga justicia y que no se menoscabe la dignidad de las víctimas, y le piden a las administraciones que no mientan a los familiares.
También cuestionan que vaya a ser la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) la que vaya a encargarse de esclarecer las causas del siniestro. Y por lo que han escuchado hasta ahora, lamentan que da la sensación que no se ha aprendido nada de la tragedia de Angrois.
Quieren hacer hincapié en que el de Adamuz es el segundo accidente de la historia de la Alta Velocidad en España.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019....Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela