Nueva jornada de huelga en el transporte interurbano de A Coruña: riesgo de paro indefinido en febrero
En caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, la huelga pasará a ser indefinida a partir del 2 de febrero
A Coruña
Los servicios de transporte interurbano de A Coruña afrontan este lunes una nueva jornada de huelga que vuelve a dejar imágenes de normalidad alterada en la ciudad. La estación de autobuses de A Coruña apareció prácticamente desierta a primera hora de la mañana, una escena que se repite tanto en esta como en las anteriores convocatorias de paro.
Nuevas fechas de huelga en el transporte interurbano
Los sindicatos han confirmado que las movilizaciones continuarán mañana, martes 20 de enero, y el viernes 23. En caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, la huelga pasará a ser indefinida a partir del 2 de febrero, lo que podría afectar de forma grave a miles de usuarios del transporte público en Galicia.
Bloqueo en la mediación entre sindicatos y patronal
Las organizaciones sindicales han solicitado la intervención del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos para desbloquear la situación. Sin embargo, la patronal ha condicionado su aceptación de la mediación a la suspensión previa de la huelga, una propuesta que los sindicatos rechazan de plano.
Según explican los representantes sindicales, no desconvocarán los paros hasta que el mediador se ponga en contacto con ellos, algo que por el momento no se ha producido.
Incumplimiento de los servicios mínimos en A Coruña
Durante la jornada de hoy, la Policía Nacional se ha personado en la estación de autobuses para intentar garantizar la salida de los servicios mínimos. No obstante, ante la negativa de los conductores, estos no se están cumpliendo, salvo en el caso del transporte escolar.
La situación ha sido diferente en Ferrol, donde sí han salido los servicios mínimos tras la intervención policial, según ha explicado Ernesto López Rei, de la CIG.
Peticiones a la Xunta de Galicia
Los sindicatos con representación —CIG, UGT y CCOO— reclaman a la Xunta de Galicia un cambio en las condiciones de las concesiones del transporte interurbano. Consideran que la administración autonómica debe implicarse de forma más activa para facilitar un acuerdo que permita evitar la huelga indefinida prevista para febrero.
Las centrales sindicales confían en que las patronales acepten finalmente la mediación y se pueda poner fin a un conflicto que ya está teniendo un impacto notable en la movilidad diaria de la ciudadanía.




