Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Parón total del sector pesquero de A Coruña en protesta por las nuevas normas europeas

El pesaje obligatorio antes de llegar a puerto sin apenas margen de error hundirá económicamente a las embarcaciones más pequeñas, según el sector que se ha concentrado en A Coruña

A Coruña

Las cofradías de pescadores paran hoy su actividad en protesta contra las nuevas medidas de control pesquero impuestas por la Unión Europea. Un centenar de patrones y trabajadores del sector, desde Costa da Morte hasta Ferrol, se han concentrado de once a doce en el Parrote, en A Coruña.

Una concentración tanto por tierra como por mar, con una veintena de barcos haciendo sonar las sirenas contra unas exigencias que condenan al sector.

Las embarcaciones pequeñas, las más perjudicadas

Aseguran que los más perjudicados van a ser los barcos más pequeños. Se les obliga a hacer el pesaje diario de todo lo capturado antes de llegar a puerto, con un margen de error muy pequeño. Si no, se exponen a multas.

Además, deben avisar con horas de antelación el momento exacto en el que van a entrar en el puerto, algo que dicen que es imposible, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables.

Reunión en Madrid y apoyo político

A las cuatro de la tarde mantendrán una reunión en Madrid con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y, en función del resultado, decidirán si siguen con el amarre.

El diputado nacional del BNG, Néstor Rego, ha estado en la concentración y ha anunciado que llevará iniciativas al respecto al Congreso. Pide diferenciar la pesca de bajura de la industrial.

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha anunciado que la Xunta está estudiando junto con Abanca vías de colaboración para ofrecer soluciones al sector pesquero.

Una normativa que el sector considera "inviable"

El sector critica la nueva normativa del diario electrónico de a bordo, que aboca —dicen— al cierre de todo el sector pesquero. Advierten de que el pesaje diario es imposible, como también la espera para poder entrar en puerto. Aseguran que se ha elaborado por personas que no conocen su realidad ni su mar.

Ponen como ejemplo el imposible pesaje de un kilo de azúcar que ha colgado en redes sociales un marinero de Muros.

El 10 de enero entraron en vigor las obligaciones previstas en la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca, que la flota ve “imposible” de cumplir, como el diario de pesca electrónico, el pesaje a bordo con un 20% de margen de error o tener que comunicar la llegada a puerto cuatro horas antes.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, remarca “la unión de la flota”. “Si no conseguimos cambiar estas normas, acaban con la flota y la hacen inviable”, alerta.

El presidente de las cofradías españolas, también patrón mayor de Burela, advierte de que “es imposible cumplir esta norma estúpida”. Dice no saber “a qué obedecen” estas imposiciones cuando, con el modelo actual, “las poblaciones de pescado se recuperaron”, “salvo que busquen sancionar y acabar con la flota”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir