Rueda y Carreira: la recompensa de la paciencia
Entre los dos suman 4 goles y 5 asistencias

VIGO (PONTEVEDRA), 18/01/2026.- El defensa del Celta Javi Rueda (i) marca el tercer gol ante el Rayo, durante el partido de LaLiga de fútbol que Celta de Vigo y Rayo Vallecano disputan este domingo en el estadio de Balaídos. EFE/Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Vigo
Javi Rueda y Sergio Carreira son un ejemplo de perseverancia, constancia, fe en sus posibilidades y ganas de convencer con trabajo a Claudio Giráldez. Dos futbolistas que tuvieron que emigrar en busca de oportunidades. En el caso de Carreira, con un periplo más largo que le llevó al Mirandés, Villarreal B y Elche en busca de un rodaje que le permitiese volver a la disciplina del Celta. Con mucho esfuerzo, con trabajo y también con una pizca de fortuna, fue capaz de convencer a Claudio Giráldez de que él podría ser el Plan B para el carril izquierdo cuando Ristic no jugase. Y vaya si lo fue. De Plan B pasó a Plan A y ya acumula muchas titularidades en este año dulce para él.
Javi Rueda era titular con Claudio Giráldez en el Celta Fortuna y el club ya veía un más que interesante potencial en el jugador malagueño. La apuesta del club y del entrenador de O Porriño en buscarle una cesión a un Segunda le permitió crecer y madurar. Se convirtió, juntamente con Hugo Rincón (Mirandés), en el mejor lateral derecho de la Liga. A Rincón le sirvió para jugar en el Girona y a Rueda para regresar al Celta.
Sus casos tienen que ser ejemplares y ejemplificadores para los canteranos que, por diferentes motivos, ahora no encuentran demasiados minutos en Liga. El caso de Yoel Lago es uno de los que están ahora mismo en el punto de mira. Este mercado de invierno sí que aceptó esta opción el mediocentro Damián Rodríguez. Este domingo ya fue titular en el choque contra Las Palmas e hizo un partidazo descomunal.
Pues bien, los dos carrileros currantes, que partían con mucha desventaja con respecto a Mingueza, se han convertido en dos jugadores muy utilizados por Claudio Giráldez, que tiene a Sergio Carreira en su lateral izquierdo titular. El lateral vigués marcaba ante el Rayo su segundo gol de la temporada. El primero se lo anotó al Barcelona en una espectacular cabalgada. Cada vez está con más confianza en ataque, lo que le hace ser un jugador todavía más imprescindible para Claudio. Se lo ganó a base de trabajo y de ganas de convencer al de O Porriño. Con la marcha de Manu Sánchez hace dos veranos y la irregularidad y el gafe de Ristic, Carreira es el carrilero izquierdo titular del Celta. Y también ha repartido una asistencia de gol. Se la dio a Mingueza en el gol que el catalán marcó en el Ciutat de Valencia contra el Levante.
Con respecto a Javi Rueda, en su temporada de debut en Primera División, ya lleva 2 goles y 3 asistencias en una espectacular irrupción del malagueño. Su privilegiado físico y su velocidad le permiten ser un arma en ataque muy importante. Lástima de los problemas físicos que le han restado continuidad. Rueda le marcó al Mallorca en Son Moix en una espectacular contra; también anotó este domingo contra el Rayo. Marcó por partida doble pero uno de ellos lo anuló el VAR. El malagueño ya ha repartido 4 asistencias si contamos también la que dio en Europa League a Wiillot en el tercer gol contra el PAOK en Balaídos. En Liga asistió dos veces a Borja Iglesias contra el Villarreal en Balaídos y en Vallecas; y a Williot en el 2-0 contra el Athletic en casa. Números muy buenos para un defensor con alma de atacante.
Ambos canteranos mejoran en Liga los números de Mingueza, que está con 1 gol y 1 asistencia. Pero el catalán también ha dado otra asistencia de gol en la Copa del Rey y otra en la Europa League.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




