A Coruña concentrará la atención mundial en el desarrollo de la IA en la industria de defensa a comienzos de febrero
Albergará la tercera cumbre mundial sobre el Uso Responsable de la IA en el ámbito Militar con la presencia de Pedro Sánchez


A Coruña
A Coruña será la sede de la tercera cumbre mundial sobre el Uso Responsable de la Inteligencia Artificial en el ámbito Militar. La cumbre se celebrará los próximos 4 y 5 de febrero en Palexco. El día 5 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará presente en los actos. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha subrayado la importancia de la provincia de A Coruña en la industria de defensa y el hecho de que la ciudad sea sede de la AESIA como claves en la elección. Más de 600 congresistas de 25 delegaciones internacionales debatirán sobre los retos, riesgos y oportunidades de la IA en el ámbito militar.
El uso responsable de la IA, en el centro del debate
Esta tercera edición de la cumbre pretende reflexionar sobre el uso de la IA para ponerla al servicio de la ciudadanía con respeto a los derechos humanos. Amparo Valcarce ha subrayado que A Coruña forma parte de la troika de defensa e IA articulada por el Gobierno central entre la AESIA, el CETEDEX en Jaén y Numant-IA en Soria. Ha destacado también la especialización de la UDC en IA y nuevas tecnologías y el ecosistema empresarial en este campo, mencionando la Cidade das TIC.
La organización de la cumbre está liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y el Ministerio de Defensa, junto al Concello de A Coruña. En sus ediciones anteriores la cumbre se desarrolló en Seúl y La Haya.
La defensa, motor del empleo industrial en la provincia
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha defendido las perspectivas de futuro en sectores como el audiovisual y el tecnológico en instituciones como la Cidade das TIC. Ha subrayado que el 21% del empleo industrial de la provincia depende de la defensa, gracias en parte a los grandes contratos en el sector naval militar. Ha recordado los más de 8.500 millones de euros de inversión en las fragatas F-110, la creación de miles de empleos cualificados durante años y la actividad de Urovesa.




