Adicam, 25 años de acompañamiento y apoyo a mujeres con cáncer de mama y ginecológico
La asociación conmemora un cuarto de siglo de atención integral desde su sede principal en Cangas.

Entrevista a Olga Sotelo, presidenta de Adicam, por los 25 años de la Asociación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cangas
La Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (Adicam), con sedes en Cangas, Vigo, Pontevedra y Moaña, celebrará este 21 de enero su 25º aniversario, consolidada como una entidad de referencia en el ámbito autonómico. La conmemoración coincide con un hito especialmente significativo: su reciente declaración como Entidad de Utilidad Pública.
Esta nueva condición permitirá que socios, colaboradores y donantes se beneficien de incentivos fiscales por sus aportaciones, promoviendo así una mayor participación social y facilitando la sostenibilidad de los proyectos que la asociación impulsa. Los fondos recibidos se destinarán íntegramente al mantenimiento y ampliación de programas de acompañamiento psicológico, bienestar físico, prevención, información, apoyo social y otras iniciativas esenciales, además de sostener la estructura necesaria para garantizar una atención profesional y de calidad.
Desde su creación en el año 2001 de la mano de Fina Acuña Graña, Adicam ha desarrollado su labor desde Cangas para toda la comarca del Morrazo y otros puntos de Galicia, ofreciendo atención psicológica, acompañamiento social, actividades de prevención y múltiples acciones de sensibilización. Lo que comenzó como una iniciativa impulsada por las propias pacientes, es hoy una entidad consolidada que reúne a más de 2.500 socios en toda Galicia.
A lo largo de estos 25 años, la asociación ha acompañado a miles de mujeres, convirtiéndose en un espacio de apoyo, escucha y empoderamiento. Durante este tiempo, ha trabajado intensamente para visibilizar la realidad del cáncer de mama y ginecológico, así como para promover una atención oncológica más humana y cercana.
Actualmente, más de 600 personas reciben atención directa a través de los distintos servicios y profesionales que integran la entidad, reflejando un compromiso firme con la calidad de vida de las pacientes y sus familias. Para celebrar esta trayectoria, Adicam desarrollará a lo largo de todo el año diferentes actos conmemorativos en los que se pondrá en valor el trabajo realizado desde sus inicios, el papel fundamental del voluntariado, la dedicación del equipo profesional y el apoyo de instituciones y entidades colaboradoras.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




