La Ventana de Galicia
Sociedad

Alberto Varela: "Es un buen acuerdo dada las urgencias que sufren muchos concellos"

El presidente de la FEGAMP se muestra satisfecho con la subida gradual pactada con la Xunta para financiar el Servizo de Axuda no Fogar.

Alberto Varela, presidente de la Fegamp

Santiago

Han sido meses de negociaciones pero por fin la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias han llegado a un acuerdo que contempla una subida gradual de la aportación autonómica al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), por la que la parte autonomía ascenderá a 16 euros hora en 2026, 17 euros por hora en 2027 y 18 euros por hora en 2028.

El presidente de la FEGAMP ha señalado en la SER que "es el mejor acuerdo posible, un buen acuerdo teniendo en cuenta la situación d urgencia que atraviesan muchos municipios por el coste del SAF". Alberto Varela asegura que las dos partes han cedido en la negociación, no solo la consellería, y advierte que a pesar de este pacto la FEGAMP "no renuncia a su objetivo de conseguir que se cumpla la Ley de Dependencia y que las administraciones financien el 100% del SAF".

El acuerdo se produce después de que la pasada semana, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, anunciase que la ejecutiva del ente municipalista decidiría en el día de hoy, 20 de enero, si llevaría a la Xunta a la justicia por lo que calificaba de "falta de financiación" del SAF. Ahora esa vía judicial queda desactivada, reconoce el también alcalde de Vilagarcía.

Por su parte, el Gobierno gallego ha destacado que la cuantía pactada representa un incremento significativo y progresivo de un 50% en este mandato. De este modo, se pasa de los 12 euros por hora actuales a los 16 euros por hora este mismo año.

La Xunta subraya que el acuerdo "mejora considerablemente el pacto alcanzado en la anterior legislatura, ya que en aquel momento la subida fue del 24%, pasando de 9,7 euros por hora en el 2020 a los 12 euros actuales".

El Gobierno gallego, además, ha trasladado que la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de la Fegamp, Alberto Varela, firmarán este compromiso en próximas fechas.