Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aquel Lille de Campos y Bamba que le ganó una liga al PSG

En 2021 los Dogos de Galtier hicieron una temporada espectacular

Youtube

Vigo

Bienvenidos al Norte (2008) es una comedia francesa de Dany Boon que ironizaba sobre los habitantes de un pequeño pueblo norteño fronterizo con Bélgica. El éxito de esa película llevó al director a repetir la fórmula norte y frontera con Bélgica en 2010 con Nada que declarar. En 2021 el Norte fue noticia mayúscula gracias al rival del Celta de este jueves: Lille OSC. Y es que fue espectacular lo conseguido gracias al entrenador milagro, Christophe Galtier, que sorprendió a todo el mundo con su capacidad para hacer altamente competitivo a un equipo con jugadores que querían hacerse un nombre en la Ligue 1.

Fue un duro golpe al ego del PSG y de Nasser Al-Khelaifi, que pensaba que esa temporada iba a ser otro paseo triunfal. Ni Thomas Tuchel primero, ni Pochettino después pudieron frenar a esta máquina de fútbol que construyó Galtier. El Lille se llevó la Liga con 83 puntos, con uno de ventaja sobre los parisinos. Ganaba el título con un agónico triunfo contra el Angers por 1-2 que les llevó directamente a la gloria y el título al Norte. El Lille consiguió 24 victorias, 11 empates y solamente perdió tres partidos y, la estadística más brutal, es que anotó 64 goles y solo encajó 23 en 38 partidos. Una defensa perfecta y un ataque de jugadores muy rápidos, entre los que estaba un viejo conocido de la afición celeste: Jonathan Bamba. El costamarfileño acabó con 6 goles y 9 asistencias, siendo uno de los jugadores más determinantes del equipo.

Otro conocido fue el arquitecto de este Lille campeón. El portugués Luis Campos, actual director deportivo del PSG y ex del Celta, fue el encargado de sorprender con sus fichajes a bajo precio y sus ventas elevadas. Se inventó fichajes que fueron claves casi sin coste, como el treintañero José Fonte, Reinildo o Yilmaz, que llegó libre y fue el máximo goleador con 16 goles. Esa liga que fue capaz de quitarle al PSG hizo que los parisinos aplicaran la teoría de “si no puedes con tu enemigo, alíate con él”. El 10 de junio de 2022 ficharon a Luis Campos y, un mes después, firmaba el entrenador que le había “birlado” un campeonato al multimillonario proyecto de Al-Khelaifi. Descabezaron al Lille pensando en neutralizar a un rival durísimo que sumaba un subcampeonato y un título en tres temporadas.

El tercer conocido del fútbol gallego es Gerard López. El de Riotorto se formó en los EEUU, en donde montó varias empresas y startups que tuvieron un gran éxito. Después decidió venderlas y dio el salto al mundo del capital riesgo. En su regreso a Europa decidió invertir en el Lille y se hizo con la presidencia. Desde su llegada en 2018, el equipo pasó de luchar por el descenso a quedar segundos, ganar una Ligue 1 y jugar Champions. Todo eso en un tiempo récord.

Fue un campeonato muy competido porque, hasta las últimas jornadas, también tuvieron posibilidades el Lyon, el Mónaco y el Marsella. Los Dogos demostraron ser un equipo altamente competitivo porque no perdieron ni un partido contra los otros tres aspirantes al título. En la primera vuelta lograron empatar en el Vélodrome contra el Marsella 1-1 con gol de Luiz Araujo. En el Decathlon Arena Stade Pierre-Mauroy empataron con el Lyon 1-1 con un gol de Bamba. Después ganaron 2-1 al Mónaco con goles de Jonathan David y de Yazici y empataron también en casa 0-0 contra el todopoderoso PSG. Lo peor es que, en la segunda vuelta, le tocaba visitar Lyon, Mónaco y París para jugarse el campeonato.

Galtier creó un equipo que se creyó que podían ser campeones y así lo demostraron. Ganaron en casa 2-0 al Marsella con épica al marcar David dos goles en el 90 y 92. Y como visitantes empataron sin goles en Mónaco y ganaron al Lyon 2-3 remontando un 2-0, con doblete de Yilmaz y otro de David. Y el partido estrella en París también se lo llevaron. Ganaban 0-1 al equipo de Pochettino con un gol de Jonathan David en el minuto 20 de la primera parte. La capacidad defensiva de los Dogos les permitió resistir los ataques de una de las delanteras más caras del mundo.

En aquel equipo también destacaron Jonathan Ikone, Yusuf Yazici, el centrocampista Benjamin André, el talento portugués Renato Sanches o un central como Sven Botman, que hizo un temporadón increíble. Boubakary Soumaré, canterano del PSG, también rompió aquel año y fue decisivo. Mención especial también merece el cancerbero Mike Maignan, que solamente encajó esos 23 goles en 38 partidos de liga y logró mantener su portería a cero en 21 encuentros.

El Lille, que ya contaba con tres campeonatos (45-46, 53-54 y 2010-2011) y 6 Copas de Francia, logró uno de los títulos más inesperados e importantes de toda su historia. Fue el año en el que le dobló el brazo a los petrodólares cataríes del PSG. Era el 2021 y, como en una película de Dany Boon, pudieron cantar aquello de “Bienvenidos al Norte”.

Jacobo Buceta

Jacobo Buceta

Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir