Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

Arranca la descentralización del grado de Medicina: "Es un hito histórico para Galicia"

Los rectores sostienen que "es el mejor acuerdo" que se podía alcanzar y que permitirá aprovechar "toda la potencialidad" del sistema

Ricardo Cao, Antonio Gómez Caamaño, Román Rodríguez, Antonio López y Manuel Reigosa

Santiago de Compostela

Empieza el proceso para descentralizar el grado de Medicina en Galicia. Después de muchos meses de negociaciones, y de un acuerdo que estuvo a punto de romperse hasta que la Facultad de Medicina de Santiago le dio el visto bueno sobre la bocina, el procedimiento echa a andar en un día "histórico" para la comunidad.

Así, este lunes la Xunta aprobó la descentralización y este martes se ha constituido la comisión de seguimiento que se va a encargar de desarrollarlo. Galicia, en palabras del conselleiro de Educación, "entra en una nueva pantalla" para afrontar este "desafío de país".

Román Rodríguez expresó su "agradecimiento" a todos los actores implicados y explicó que esta comisión contará con la participación de estudiantes, tal y como se pactó en diciembre, y creará dos grupos de trabajo, en materia económica y jurídica, para perfilar el proceso.

A su lado, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, también destacó la "generosidad mostrada" por la USC y aseguró que se trataba de "un hito para la historia de Galicia, para la historia de la universidad gallega y de la Facultad de Medicina".

"El mejor acuerdo posible"

En ese acto, los tres rectores mostraron su satisfacción por haber alcanzado "el mejor acuerdo posible" y que permitirá "aprovechar toda la potencialidad del sistema universitario y sanitario gallegos".

Antonio López (USC) se mostró "absolutamente satisfecho" por este paso adelante, y agregó que "se mantiene una única facultad pero se se suman recursos". Tanto él como sus homólogos coincidieron en que será positivo "para los futuros médicos" de Galicia.

López incidió en que "la la facultad de Santiago será la facultad de Galicia".

Por su parte, tanto Ricardo Cao (UdC) como Manuel Reigosa (UVigo) llaman a cumplir los plazos y a trabajar de forma "intensa" para desarrollar el acuerdo.

Sin temor a las elecciones

La USC y la UVigo entran estos meses en procesos electorales, que dejarán ambas instituciones en nuevas manos. En todo caso, ni López ni Reigosa están preocupados porque pueda haber un cambio de rumbo.

Sobre este particular, el rector de Santiago recordó que la oposición de algunas candidatas al proceso de descentralización era previo a que la facultad de Medicina le diese el visto bueno.

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019....