Avanza la descentralización de Medicina en Galicia con la creación de la comisión de seguimiento
El acuerdo estará vigente hasta 2029 y afecta a 4º, 5º y 6º del grado


A Coruña
El proceso para descentralizar el segundo ciclo del grado de Medicina en Galicia da un nuevo paso adelante tras recibir el visto bueno del Consello de la Xunta. El acuerdo, firmado por las consellerías de Educación y Sanidade junto a los rectores de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, estará en vigor hasta el 31 de agosto de 2029.
Comisión de seguimiento para garantizar el desarrollo del acuerdo
Este martes se hará pública la comisión de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento y desarrollo del pacto de descentralización. Estará integrada por los titulares de Educación y Sanidade, los responsables de las tres universidades gallegas y representantes de los hospitales universitarios.
Este órgano no tendrá competencias para modificar el texto del convenio, especialmente en lo relativo al porcentaje de profesorado asignado a cada universidad ni a la autonomía de las unidades docentes, tal y como subrayó el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, durante la aprobación del acuerdo en las juntas de facultad y claustros universitarios.
Calendario progresivo hasta el curso 2028/2029
Según el calendario aprobado por el Consello de Docencia Clínica, la descentralización se llevará a cabo de forma progresiva durante tres cursos académicos, afectando tanto a la docencia teórica como práctica de 4º, 5º y 6º curso del grado de Medicina.
El objetivo es que, al finalizar la aplicación del acuerdo en el curso 2028/29, los tres últimos años de la carrera se impartan de manera equilibrada y completa en las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, consolidando un modelo compartido de formación médica en Galicia.
Compromiso de la UDC y la Universidad de Vigo
Durante la vigencia del acuerdo, la UDC y la Universidad de Vigo se comprometen a aplazar la solicitud formal de una titulación propia de Medicina, reforzando así la estabilidad del modelo consensuado entre las instituciones académicas y la Xunta.
Este compromiso es clave para garantizar una implantación ordenada del proceso y evitar tensiones en el sistema universitario gallego durante los próximos años.
Un paso clave para el futuro de la formación médica
La constitución de la comisión de seguimiento supone un nuevo avance en el acuerdo de descentralización de Medicina, un proyecto estratégico para adaptar la formación sanitaria a la realidad territorial de Galicia y mejorar la coordinación entre universidades y hospitales.
Hasta 2029, el consenso institucional será la base de un modelo que busca equilibrio, calidad docente y estabilidad académica en los estudios de Medicina.




