El Puerto de Vigo inicia la compleja operativa para estabilizar la carga del María Francisca
El portacontenedores sufrió la semana pasada un deslizamiento en su cargamento debido a un temporal en alta mar

La Autoridad Portuaria de Vigo ha iniciado los trabajos de remoción y estabilización de la carga que viaja a bordo del buque María Francisca, el barco que llegó a puerto la semana pasada con parte de los contenedores esparcidos en su cubierta.
El buque, que se encuentra atracado en la cabeza del muelle Transversal tras el incidente sufrido el pasado miércoles en aguas portuguesas, ha pasado ya las pertinentes inspecciones técnicas. Las labores de colocación y retirada de la carga comienzan así tras una serie de reuniones de coordinación con el objetivo de diseñar la operativa.
Se trata, explican desde la Autoridad Portuaria, de un dispositivo técnico de alta precisión que garantiza la seguridad y la protección del medio ambiente en todo momento.
Operativo de alta precisión
La operación ha comenzado interviniendo en los contenedores situados en lo alto de cada una de las pilas, siguiendo un orden para garantizar la seguridad, y para ello se ha utilizado la grúa del propio buque, que tiene capacidad para 100 toneladas. Igualmente, se ha usado una grúa móvil de Estibadora Gallega con 52 toneladas de capacidad de carga y un cestón portaoperarios.
La previsión es que los trabajos de remoción de los contenedores afectados se extiendan a lo largo de los próximos días, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.




