María Reigosa: "No voy a apoyar ninguna moción de censura, pero tampoco voy a dejar el acta"
La concejala lucense ha dejado el PSOE y pasará a votar como independiente para no romper la disciplina de partido
María Reigosa junto con el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, en su toma de posesión como concejala.
Lugo
María Reigosa ya no es socialista. El aterrizaje de la concejala lucense en la corporación, tras el fallecimiento de Pablo Permuy, no ha pasado desapercibido desde su llegada. Tras abandonar, a los pocos días de tomar posesión, sus responsabilidades como miembro del área rural, ahora deja el partido lamentando haber tenido que votar en contra de lo que realmente era su posición personal.
Reigosa asegura a esta casa que pese a su salida del grupo no apoyará ninguna moción de censura del PP. "No la voy a apoyar, primero porque no se me ha propuesto y segundo porque no va en la línea de mi pensamiento", afirma.
La sombra de una moción de censura al socialista Miguel Fernández lleva sobrevolando el consistorio desde que Reigosa anunciaba su renuncia a las responsabilidades inherentes al cargo por "incompatibilidades" con su trabajo en Costas.
El propio Fernández reforzaba a la concejala públicamente y hacía especial hincapié en que "ni grupo cerilla ni independientes, María votará con el grupo socialistas" en una rueda de prensa dada de forma conjunta para explicar el motivo del abandono de sus funciones.
Un mes y medio después de estas declaraciones, todo ha dado la vuelta, porque Reigosa se va del PSOE. Lo hace porque no comparte, dice, la forma de trabajar del equipo, algo que evidenció dejando un comentario en una publicación del grupo popular en Facebook. En él hacía referencia a que el PP si se reunía, "no como el PSOE".
Pocos minutos después de haberlo publicado lo borrada y aclaraba en un comunicado enviado a los medios de comunicación que: "Ante las interpretaciones surgidas a raíz de un comentario realizado en redes sociales, quiero manifestar, en primer lugar, que dicho comentario ha sido sobredimensionado y ha dado lugar a especulaciones que carecen de cualquier tipo de veracidad.
En segundo lugar, deseo subrayar que mi trayectoria profesional y mi vida particular, siempre ha estado guiada por la coherencia, el trabajo y la lealtad a unos valores que guían mi trayectoria desde un prisma socialdemócrata".
Hoy, 48 horas después, confirma a la SER que ha iniciado los trámites para causar baja en el PSOE. No quiere romper la disciplina de voto, pero se niega, dice, a tener que votar en desacuerdo a su pensamiento real.
Pone como ejemplos dos votaciones en pleno que coinciden con lo propuesto desde la bancada popular: la negativa a actuar en el saneamiento en las obras de la Milagrosa y la no aprobación de un contrato de vaciado de las fosas sépticas en el rural.
Reigosa pasa a ser independiente, una situación que comparte con Waldir Sinisterra, y afirma a la SER que no dejará su acta pese a la situación generada. Asegura haber venido a la política a "trabajar por Lugo, sin más pretensiones ni ganas de prolongación en el tiempo", y pese a no poder hacerlo como el gustaría por compatibilidades con su trabajo al acta es suya y no valora renunciar.
A poco más de año para que se celebren las elecciones municipales, Reigosa tiene claro que dará un paso al lado y "que gane el mejor".
Silencio del partido
Por su parte, el partido descarta, por ahora, dar ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación. Esta casa se ha puesto en contacto con la representación provincial y aclaran que "no se dan informaciones sobre altas y bajas del partido por cuestión de protección de datos".
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo