"Ganamos una batalla, pero no la guerra": Primeras reacciones de los ganaderos al frenazo de la UE con Mercosur
Las asociaciones ganaderas de Lugo deciden suspender las protestas, aunque no descartan reivindicaciones puntuales

¿Cómo afectará el acuerdo de Mercosur al sector primario?: el análisis de productores y expertos en economía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
El Parlamento Europeo viene de parar la aprobación del acuerdo comercial UE-Mercosur. La suspensión se produce tras una votación ajustada en la Eurocámara, por la que se ha decidido remitir el tratado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La noticia llega tras diez días de protestas del sector primario en las calles de Lugo.
Todavía es pronto y los ganaderos prefieren ser cautos antes de pronunciarse públicamente. José Manuel, desde su tractor aparcado en la Ronda da Muralla, reconoce que la noticia se recibe "con mucha alegría", pero sabiendo que "es una batalla ganada, no la guerra". "Estamos contentos porque vemos que realmente algo vale lo que hacemos, con lo cual hay que seguir en la lucha", añade.
Las protestas durante esta jornada se ciñeron a la movilización de tractores en algunas vías de acceso a la ciudad, especialmente a última hora de la tarde, dado que los protestantes se reunión en asamblea a las diez de la noche, precisamente para analizar la información que llegue desde el Parlamento Europeo.
Se encontraron ante la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, en la Ronda da Muralla, un punto de la ciudad que se ha convertido estos días en el epicentro de la resistencia de los ganaderos de la provincia a ese tratado comercial. Allí decidieron paralizar por lo de ahora las protestas, aunque no descartan acciones puntuales.
“A ver qué noticias llegan de Estrasburgo. Que se remita el texto del acuerdo al Tribunal de Justicia Europeo podría retrasar su aplicación uno o dos años”, ha afirmado Santiago Rego, de modo que los productores dispondrían de más tiempo para tomar decisiones y exigir respuestas por parte de los responsables políticos.
"La mejor de las noticias"
Lo que ya tienen decidido, ha señalado Santiago Rego, presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, es mantener las movilizaciones en contra del tratado comercial, aunque "en días puntuales" y con "acciones concretas". Por ahora la emoción es contenida, pero reconocen sentirse satisfechos con al decisión tomada por la cámara europea.
Rego también ha explicado que los representantes de ambas organizaciones, que han convocado las protestas en Lugo, se han reunido en las últimas horas con la subdelegada del Gobierno, Olimpia López. Un encuentro en el que los ganaderos le han transmitido una serie de preguntas y demandas "para que se las traslade a las personas que tienen competencias" para darles "respuestas".
Desde Agromuralla, la otra asociación convocante, su presidenta Noelia Rodríguez traslada que la noticia "no podría ser mejor". Considera "fundamental" que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea vaya a analizar el tratado porque "es el organismo que mejor puede valorar la compatibilidad del texto con el resto de la normativa y el ordenamiento jurídico que tenemos en la Unión Europea.
Más información
"Tenemos perfectamente claro que no fue solo gracias a nosotros", reflexiona, "sino que fueron muchos granos de arena a lo largo de toda España y Europa", pero también cree que el sector primario debe "sentirse orgulloso de la aportación que ha hecho".

¿Cómo afectará el acuerdo de Mercosur al sector primario?: el análisis de productores y expertos en economía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




