Sociedad

Los ganaderos y agricultores reciben "positivamente" la paralización del acuerdo sobre Mercosur

Pero seguirán en la N-120

Tractoristas en la N-120, a la entrada de Ourense. (EFE). / Cadena SER

Ourense.

Los ganaderos y agricultores han recibido "positivamente" la decisión del Parlamento Europeo de denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario, lo que en la práctica suspenderá el proceso de ratificación del pacto, pero no necesariamente de su aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea.

En Ourense, Miguel Gómez, ganadero de Maceda y portavoz de Asociación del Sector Primario de Galicia, avanza que seguirán con las protestas, si bien analizarán entre los participante el futuro de las movilizaciones. De momento van a continuar con su tractorada en la N-120, en la avenida Ribeira Sacra, una de las principales vía de acceso a la ciudad.

Gómez advierte de que "esto no está ganado", aunque considera "un gran logro" este paso de la Eurocámara. "Si España no se lanzase a la calle, Francia no podría haberlo conseguido sola; si en Ourense, independientemente de que todo el mundo dijese que no era el momento, si no hubiésemos salido a las calles creo que el resto de España no lo habrían hecho tampoco", opina. "Hemos demostrado que un pueblo unido puede cambiar muchas cosas que de primeras creemos que son incambiables", agrega.

Señala que los ganaderos tienen que seguir manifestándose por problemáticas como la vacunación contra la enfermedad nodular o la futura Política Agrícola Común (PAC).