María Rozas: "Volveremos a licitar el Servizo de Axuda no Fogar en 2026, no agotaremos las prórrogas"
Considera un alivio la subida de la financiación por parte de la Xunta, pero señala que el aumento es insuficiente
María Rozas: "Volveremos a licitar el Servizo de Axuda no Fogar en 2026, no agotaremos las prórrogas"
Santiago de Compostela
El gobierno local sacará a licitación este año el contrato del Servizo de Axuda no Fogar, tal y como avanzó la tenienta de alcaldesa, María Rozas, en la Cadena SER. Además, comentó que le parecía insuficiente el aumento de la financiación por parte de la Xunta, que pasa de pagar 12 euros la hora a 16 euros este año y 18 en 2028.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago indicó que esos 18 euros se quedan muy lejos del coste real del servicio. No en vano, de acuerdo con el estudio encargado por el Concello, ese coste estaría en 26 euros por hora.
La responsable de Dereitos Sociais avanzó que se va a licitar un nuevo contrato del SAF para hacer frente al incremento de los costes, y que no habrá prórroga del actual. La subida pactada por Xunta y Fegamp la cifra en 900.000 euros, un pequeño alivio pero que se queda corto.
Considera que el Gobierno central se tiene que implicar y subir los fondos que aporta.
Adjudicado el lote tres de centros socioculturales
Otra de las noticias avanzadas por Rozas en esa entrevista es que se ha adjudicado el lote de tres de los centros socioculturales, y garantiza que se toman medidas para que la empresa pague las nóminas atrasadas a los trabajadores.
María Rozas cargó contra el PSOE por haber licitado en su etapa en el gobierno un contrato precario que ha terminado derivando en esta situación.
También denunció que la empresa no está al día de los pagos con los empleados pese a que está cobrando las facturas en un nuevo contrato que ronda los 2 millones de euros, que contempla 35.000 horas anuales y que fue adjudicado a Eulen. Los otros dos lotes se resolverán en las próximas semanas.