Tameiga alquila parte de su espacio para la ampliación de Rodi Motor Services
El contrato rubricado asegura la permanencia de la empresa y de su empleo en Monte Faquiña para los próximos quince años


Vigo
La Comunidad de Montes de Tameiga comienza el año 2026 con tres nuevos contratos en Monte Faquiña. La entidad continúa así profundizando en su propósito de estabilizar y dinamizar la actividad económica y el empleo en el parque industrial que gestiona. Las tres empresas suman aproximadamente un centenar de trabajadores y trabajadoras.
Así, Rodi Motor Services, firma comercial que ya ocupa una nave en el polígono, amplía sus instalaciones con la edificación anexa, duplicando la superficie total hasta los 3.000 metros cuadrados.
El contrato rubricado asegura la permanencia de la empresa y de su empleo en Monte Faquiña para los próximos quince años. Además, Tameiga y Rodi han firmado un derecho de superficie por el cual la compañía de fabricación y comercialización de neumáticos se hace cargo de las obras de reforma y mejora de la nueva nave, comprometiendo una inversión estimada en 428.000 euros.
Se adecuará el espacio a la actividad de la empresa, por ejemplo, con un nuevo pavimento o cambiando las cubiertas, entre otras actuaciones. Rodi se compromete a ejecutarlas en un plazo máximo de cuatro años y, al finalizar el contrato entre las partes, las instalaciones remodeladas revertirán en la Comunidad de Montes.
Nuevas empresas
En segundo lugar, la CMVMC de Tameiga ha cerrado la incorporación a Faquiña de Vanqber Transportes, compañía logística hasta ahora asentada en Marín y dedicada al transporte terrestre de mercancías. Vanqber se establece en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, con nave y oficinas, por un plazo máximo de once años.Por último, la entidad comunera ha firmado un contrato con Energio Research, que pasa a asentarse en el vivero de empresas que Tameiga habilitó en el polígono. Se trata de una empresa tecnológica gallega especializada en I+D+i energética, centrada en la ingeniería térmica, renovables y procesos industriales eficientes, fundada en 2015 por profesores del área de máquinas térmicas y motores de la Universidad de Vigo.
Por otra parte, la Comunidad de Montes de Tameiga continúa avanzando en la puesta en marcha de su comunidad energética fotovoltaica. Próximamente comenzará la instalación de los paneles sobre las naves del polígono, lo que permitirá ofrecer a los vecinos comuneros electricidad renovable, de proximidad y más barata.De hecho, el modelo de gestión comunitaria de la energía que está desarrollando la CMVMC de Tameiga está despertando interés. Recientemente, representantes de la entidad participaron, en nombre de la misma y de las casi tres mil Comunidades de Montes, en el Congreso de Comunidades Energéticas de la Diputación de Pontevedra, además de participar en una docena de simposios y ponencias en Vigo, Compostela o Madrid, entre otras ciudades.




