Abel Losada hace un balance “agridulce” del 2025 en las carreteras pontevedresas, con menos muertes pero más heridos graves en los siniestros
También se incrementaron las infracciones por velocidad y los positivos por circular bajo los efectos del alcohol y las drogas
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presentó este jueves el balance de siniestralidad en las carreteras y vías interurbanas de la provincia correspondiente al año 2025. Junto a él estuvieron el capitán del subsector de Tráfico de Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Paula Yubero.
Losada calificó el curso como "agridulce", al combinarse una reducción de víctimas mortales con un aumento de heridos graves y la detección de imprudencias preocupantes al volante.
Durante el año 2025 un total de 20 personas perdieron la vida en las carreteras pontevedresas, dos menos que el curso anterior. Sin embargo, el número de heridos graves se disparó hasta los 176, casi el doble de los 81 registrados en 2024. Por el contrario, los heridos leves descendieron hasta 1.291, lo que supone 179 menos, y los accidentes con daños personales se redujeron a 964, esto es, 39 menos que el año precedente.
Con todo, los datos de la provincia de Pontevedra son positivos en comparación con el conjunto de Galicia, con 6 fallecidos más. El subdelegado aseguró que le preocupa mucho la situación de los conductores vulnerables, especialmente los motoristas, que suponen 7 de las 20 muertes en las carreteras pontevedresas. También el aumento del parque móvil, con un crecimiento del 3,26% del tráfico en las carreteras de la provincia.
Subida en el alcohol y las drogas
Por otro lado, también hay que destacar los ligeros incrementos en el consumo de alcohol y drogas. En 2025 se realizaron 163.143 controles de alcoholemia, con un 2,7 % de resultados positivos, frente al 2,5 % del año anterior. En cuanto a las drogas, se efectuaron 4.564 pruebas, de las que el 51,97 % dieron positivo, algo por encima del 51,31 % de 2024.
Por último, el subdelegado puso el foco en los accidentes provocados por fauna salvaje, que se mantuvieron en 990, la misma cifra que el año anterior. La mayoría estuvieron causados por jabalíes, seguidos de corzos y perros.
Losada expresó su especial preocupación por la situación en las comarcas rurales y, en particular, en O Morrazo, donde el cruce frecuente de caballos en la vía rápida y en la carretera autonómica Marín-Moaña genera un elevado riesgo.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de...Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a través de la radio y la televisión en la Universidad Villanueva. Ha trabajado en prensa en el Diario de Pontevedra, en televisión para la delegación de Mediaset en Galicia y en la Televisión de Galicia, y en radio a través de la Radio Galega.