El Sergas intensifica la inspección de las bajas: "El 47% no están justificadas"
Ampliará las unidades de apoyo a las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra durante este trimestre


Santiago de Compostela
La Consellería de Sanidade continúa poniendo en marcha su plan de mejora en la gestión y control de la incapacidad temporal, con el objetivo de reducir el número de bajas "injustificadas". Estas medidas se pusieron en marcha por primera vez en verano de 2024 con la creación de hasta 4 unidades de apoyo que se encargan de valorar procesos de incapacidad temporal en las áreas sanitarias con mayor número de bajas, que son las de Santiago y Barbanza; Lugo, A Mariña y Monforte; Ferrol y A Coruña y Cee.
Durante los últimos meses se valoraron hasta 4.742 procesos mediante entrevistas con los facultativos y pacientes. Se citó a 963, de los que se dio de alta a 456, es decir, más del 47%. A esto se suma la actividad de las unidades de inspección y control que estudiaron 107.435 procesos, dando de alta 26.000. En este caso el porcentaje se reduce a menos del 25%.
Mayor control del funcionariado
Las unidades de apoyo se extenderán durante los primeros meses de este 2026 a las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra, medida que se suma a un mayor control de las incapacidades que se dan por parte de las mutuas de MUFACE o MUJAJU.
Explica el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que "se creará una unidad de asesoramiento encargado de valorar conjuntamente con la mutua si se debe dar o no una licencia por enfermedad", de tal manera que a la inspección posterior se suma este otro mecanismo de control.
Faltan citas o pruebas
Desde la Consellería de Sanidade sostienen que las causas que están detrás son "multifactoriales" y evitan colocar la responsabilidad en los facultativos o los propios trabajadores. "A veces falta una prueba complementaria o se tarda en dar una cita y eso provoca que alguien esté más tiempo del que debe de baja", señala la secretaria general técnica de la Consellería, Natalia Lobato.

Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...




