Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detenido en A Coruña uno de los 10 fugitivos más buscados: Daniel Vázquez Patiño, reclamado por agresiones sexuales a menores

La Policía Nacional lo localizó en el área metropolitana tras meses de seguimiento y prioridad máxima en su búsqueda

Madrid, 22/01/2026.- La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, uno de los delincuentes más buscados de España reclamado por abusos y agresiones sexuales a una niña de 10 años. EFE/Policía Nacional -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)- (EFE)

Madrid, 22/01/2026.- La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, uno de los delincuentes más buscados de España reclamado por abusos y agresiones sexuales a una niña de 10 años. EFE/Policía Nacional -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

A Coruña

La Policía Nacional ha detenido en el área de A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un delincuente sexual de 46 años, natural de la ciudad, que figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados de España. El arresto se produjo en la tarde del jueves en un operativo de alto riesgo en el que el prófugo mostró una actitud extremadamente violenta y trató de huir por los tejados de un edificio.

El detenido se encontraba prófugo de la Justicia y tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión por delitos continuados de agresión sexual a menores, cometidos entre los años 2012 y 2016, por los que se enfrenta a una pena de 23 años de cárcel.

Un operativo de alto riesgo en el área metropolitana

La intervención policial tuvo lugar en el entorno del barrio de Meicende, en el área metropolitana de A Coruña, tras semanas de seguimiento por parte de los investigadores. En el momento en el que los agentes detectaron su presencia, el fugitivo intentó escapar huyendo por los tejados del edificio, poniendo en grave riesgo tanto su propia integridad como la de los actuantes.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, durante la huida llegó a amenazar con precipitarse al vacío y se mostró “extremadamente violento”, tratando de atacar a los agentes con un objeto punzante. En el dispositivo participaron efectivos especializados, incluidos agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES). Finalmente, gracias a la rápida actuación policial, el prófugo fue reducido y detenido, sin que se produjeran heridos.

Delitos cometidos durante años contra menores del entorno familiar

Los hechos por los que Daniel Vázquez Patiño era buscado se remontan al año 2012, cuando inició una relación sentimental con su expareja y pasó a convivir con los hijos menores de esta y con la hija en común de ambos. Según la investigación, desde entonces y durante varios años, la hija de su expareja fue víctima de reiteradas agresiones sexuales.

La Policía describe que el ahora detenido no dudaba en emplear una violencia brutal cuando la menor trataba de resistirse, llegando a propinarle golpes para intimidarla y doblegar su voluntad. Además, la amenazaba con matarla a ella y a su familia si contaba lo ocurrido, y le prohibía mantener relaciones con otros jóvenes, asegurando que “era suya”.

Esta situación se prolongó hasta el año 2016, cuando la madre de la víctima puso fin a la relación sentimental con el agresor.

Nuevas agresiones a una amiga de la menor

La investigación policial recoge también otros episodios de extrema gravedad. En 2014, aprovechando que una amiga de la hija de su expareja se quedó a dormir en el domicilio, el fugitivo se introdujo de forma sorpresiva en la cama de la menor y, sin mediar palabra y haciendo uso de la violencia, la agredió sexualmente.

En una ocasión posterior, cuando la misma menor regresó a la vivienda para visitar a su amiga, volvió a ser agredida por el ahora detenido al quedarse a solas con ella.

Condenado, pero en paradero desconocido

Daniel Vázquez Patiño fue condenado por los hechos descritos, pero no llegó a ingresar en prisión al encontrarse en paradero desconocido. Por este motivo, se decretaron las correspondientes órdenes de búsqueda y detención, y ante la gravedad de los delitos cometidos, los agentes asignaron prioridad máxima a su localización.

Según la Policía Nacional, el prófugo trató durante años de eliminar cualquier rastro que pudiera conducir a su paradero y contó con la colaboración de familiares, que le proporcionaron cobertura para eludir la acción de la Justicia. Su búsqueda se intensificó especialmente desde que fue incluido en la campaña de los diez fugitivos más buscados, el pasado mes de noviembre.

Seguimiento policial hasta su localización en A Coruña

Las primeras investigaciones apuntaron a que el fugitivo podría encontrarse en la provincia de Pontevedra, aunque el avance de las pesquisas permitió acreditar que había cambiado su domicilio al área de A Coruña. A partir de ese momento, la Policía intensificó los dispositivos de vigilancia en la ciudad hasta lograr localizar el inmueble en el que se ocultaba.

Al verse sorprendido por los agentes, el prófugo trató de escapar por los tejados, iniciándose una persecución que puso en riesgo a los policías actuantes y que finalizó con su detención.

Cinco detenidos ya dentro de la lista de los más buscados

Con este arresto, la Policía Nacional ha logrado ya la detención de cinco prófugos incluidos en la lista de los diez más buscados, algunos de ellos localizados incluso fuera de España. La campaña, según destaca el cuerpo policial, continúa activa con el objetivo de localizar y detener a delincuentes considerados de alta peligrosidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir