El temporal causa el desprendimiento de chapas de la fachada del Hospital Montecelo
Está cortado el acceso al servicio de Rehabilitación
Los Bomberos de Pontevedra han tenido una noche con numerosas incidencias. En el Hospital Montecelo se desprendieron unas chapas de la fachada en la última planta. Fue en el edificio que ahora mismo está en uso, en uno de los patios interiores, en la zona que da acceso al servicio de Rehabilitación sin provocar heridos.
Hoy por Hoy Matinal Pontevedra 08:20 (23/01/2026)
La gerencia del Área Sanitaria reorganizó los tráficos para acceder a ese servicio y quedó precintada y cortada la zona. También muchos problemas con caídas de árboles y ramas en las carreteras, sobre todo en la carreteras N-541, en Cerdedo-Cotobade.
En Pontevedra, también la delegación de la Xunta en Campolongo tuvo problemas con las chapas que recubren su fachada, que aparecieron caídas en la Rúa Espincelo.
Otras incidencias fueron un poste caído cementerio de Lourizán; cable suelto de alumbrado público en el número 9 de Ramón Peña; además de varios contenedores de basura desplazados en Pintor Laxeiro y Pedra del Lagarto. También se registraron las caídas de varios árboles en Ernestina Otero, además de uralitas en la rúa Gagos de Mendoza y una farola rota en Gutiérrez Mellado.
En el municipio de Poio, Protección Civil informó de la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre un coche estacionado en Raxó, un suceso que, según precisaron, no causó daños personales.
Sanxenxo ha sido otro de los concellos especialmente castigados por el temporal durante la madrugada, con mayor intensidad en las parroquias de Noalla y Vilalonga. Las rachas, que superaron los 100 km/h en la zona de A Lanzada, ocasionaron daños en varias instalaciones deportivas. El Concello detalló que en el campo de fútbol de Noalla se desplomó parte del vallado perimetral, mientras que en el pabellón de Vilalonga una ventana de metacrilato fue arrancada por el viento. En el campo de fútbol de O Revel, el portalón de entrada quedó doblado, y en O Casal, en la parroquia de Nantes, se registró la caída de un árbol.
Además, en Sanxenxo se han producido averías en el alumbrado público en diversas calles, así como el desplazamiento de contenedores, en una jornada marcada por los efectos de la borrasca Ingrid y por la actuación continuada de los servicios de emergencia y mantenimiento.
Además, y como medida preventiva, la Xunta de Galicia suspendió hoy las clases en el interior de la provincia de Pontevedra por la alerta de nieve. No hubo clases hoy en: Agolada, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.
Y por otro lado, la DGT ha cortado las carreteras al tráfico de camiones por la alerta de nieve, sobre todo las carreteras de conexión con la meseta, pero hay otras también como la N-541 a partir de Cerdedo-Cotabade.
La nieve llegó por la tarde
Varias horas después de que el paso de la borrasca Ingrid comenzase a dejar incidencias en la provincia, apareció la esperada nieve. Como se esperaba, fue en el interior, en concellos como el de Vila de Cruces, Forcarei o Rodeiro.
Sin embargo, la previsión meteorológica anuncia un aumento de nieve entre el viernes y el sábado en otras localidades de la zona como Lalín, hasta situarse en cotas entre los 400 y 500 metros.
Con respecto a la circulación por carretera, hay varias vías afectadas por la nieve en la provincia. Se trata de la autovía AG-53, la N-541, ambas entre Pontevedra y Ourense. También la PO-533 y la PO-534. En todas ellas se recomienda circular con cadenas y se prohíbe adelantar para vehículos pesados.
En este sentido, la AEMET mantiene activa la alerta naranja en el interior de Pontevedra por posibles nevadas.
Cesa la lluvia, continúan las incidencias
Lo más destacado en las últimas horas es la caída de un árbol en la vía del tren de alta capacidad en el tramo Redondela-Pontevedra. Sin embargo, la circulación no se interrumpió en ningún momento, ya que la caída sólo afecto a un carril, con lo que se está utilizando el otro en los dos sentidos.
También destacar la caída de un árbol sobre una vivienda en Barrantes, en el Concello de Ribadumia. El eucalitpo, en este caso, hundió el tejado de la casa mientras dos miembros de la familia dormían en el interior. Por suerte, no hay que lamentar heridos.