La borrasca Ingrid derriba la duna de Riazor y pone en alerta máxima a A Coruña
Ingrid deja un reguero de incidencias y las autoridades insisten:"Es el mejor fin de semana para quedarse en casa"
A Coruña
La borrasca Ingrid ha llegado con fuerza a Galicia y deja un viernes y un fin de semana muy complicados desde el punto de vista meteorológico. En A Coruña, el temporal ya ha provocado daños importantes, entre ellos el derribo de la duna de Riazor, que los servicios de emergencia están reconstruyendo a marchas forzadas ante el riesgo de que el mar vuelva a superarla en las próximas horas.
La preocupación se centra especialmente en la franja horaria comprendida entre las seis y las ocho de la tarde, cuando coincidirá el momento más crítico del temporal con la pleamar, prevista alrededor de las siete y media. Según han advertido desde el Concello, existe la posibilidad de que el mar rebase el Paseo Marítimo e incluso alcance zonas interiores como la Plaza de Pontevedra.
Llamamiento a no acercarse a la costa y limitar los desplazamientos
Las autoridades insisten en que no se debe acercar nadie a la costa bajo ningún concepto. La alerta roja por fenómenos costeros alternará durante todo el fin de semana con alerta naranja, en un contexto de oleaje extremo, con olas de entre nueve y doce metros que ya han dejado la duna de Riazor completamente destrozada.
Además, se pide a la ciudadanía que evite circular por carretera si no es estrictamente necesario, ante el riesgo derivado del viento, la lluvia, el granizo y la posible nieve en cotas bajas.
Recomendación clave: evita completamente las áreas costeras expuestas (rompeolas, espigones, miradores y paseos junto al mar) incluso aunque “parezca tranquilo” en algún momento.
Ingrid deja un reguero de incidencias y las autoridades insisten:"Es el mejor fin de semana para quedarse en casa"
La borrasca Ingrid ha dejado un reguero de incidencias ya desde la madrugada, vallas caídas y mobiliario urbano desplazado por las fuertes rachas de viento. Alvedro está funcionando esta mañana con normalidad, según fuentes de Aena. Dos vuelos han tenido que ser desviados en las últimas horas. El primero de Air Europa a las cuatro de la tarde que llegaba desde Madrid, ha tenido que volver a Madrid al ser imposible aterrizar. A las diez de la noche otro vuelo de la misma compañía tampoco pudo aterrizar.
Ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en las próximas horas, con riesgo de nieve, la DGT aconseja evitar desplazamientos por carretera este fin de semana. Se ha activado el plan invernal de carreteras. El subdelegado del Gobierno, Julio Abalde.
Las tormentas eléctricas de esta madrugada han dejado además cortes de luz en varios barrios de la ciudad, especialmente en la zona de Ronda de Outeiro, Avenida de Finisterre y A Falperra. Ha afectado también a los semáforos, que ha reactivado la Policía Local. La Torre de Hércules ha dejado de funcionar por momentos esta madrugada.
En la provincia de A Coruña hubo 54 avisos, A las 03:50 horas, en la N-634, en Mesía, un particular llamó al 112 Galicia indicando que había sufrido una salida de vía debido a la nieve. Explicó que el coche se encontraba en la cuneta y que no había personas heridas.
Durante la noche se registraron incidencias relacionadas con la nieve o el hielo en también en Abegondo. La mayoría de las comunicaciones informaban de la presencia de nieve o hielo en las carreteras de estos municipios, con el objetivo de activar medidas preventivas y reducir riesgos.
La alerta desde los servicios de emergencia del Concello de A Coruña, mejor quedarse en casa. De nuevo Carlos García Touriñán, director de seguridad ciudadana del Concello de A Coruña.
Viento huracanado y una noche muy complicada
La pasada noche ha sido especialmente difícil en el área coruñesa, con fuertes lluvias, tormenta eléctrica registrada alrededor de las dos de la madrugada y de nuevo pasadas las ocho de la mañana, así como rachas de viento muy intensas.
Se han alcanzado rachas cercanas a los 150 km/h en Cedeira y de 112 km/h en Punta Langosteira (Arteixo). El viento ha provocado múltiples incidencias, entre ellas el levantamiento parcial de la cubierta del aparcamiento del CHUAC.
También se ha registrado una importante granizada, que ha llegado a cubrir de blanco carreteras e incluso calles del ámbito urbano, complicando la circulación durante varias horas.
Alerta por viento y mar
En estos momentos permanece activa:
- Alerta roja en el mar por temporal marítimo
- Alerta naranja por viento de mar de fuerza ocho
- Aviso amarillo por viento en tierra
- El oleaje, muy energético, supone un riesgo elevado en todo el litoral, con posibilidad de nuevos daños en paseos marítimos y estructuras próximas al mar.
Nieve en cotas bajas y sensación térmica muy baja
Según la AEMET, durante la primera mitad del día la cota de nieve se sitúa entre los 300 y 500 metros en buena parte de la mitad norte. Esto está permitiendo nevadas en zonas bajas del interior de la provincia, acompañadas de ventisca por el viento con intervalos fuertes.
En municipios como Aranga o Mesía, a primera hora se ha registrado nieve cuajada, que se ha ido desvaneciendo con el paso de las horas, a la espera de la evolución del temporal a lo largo de la jornada.
Seguimiento continuo de la situación
Desde el Concello y los servicios de emergencia se mantiene un seguimiento constante del temporal ante la evolución prevista para la tarde y las próximas mareas. Se insiste en extremar la precaución, seguir las indicaciones oficiales y evitar cualquier conducta de riesgo.




