Sociedad

Lugo domina el prime time de la televisión nacional

Oliver Laxe celebró en 'La Revuelta' su doble nominación al Oscar mientras que el Xokas agitó 'El Hormiguero' con su crítica fiscal

El Xokas a la izquierda y el equipo de Sirat a la derecha

Lugo

Dos lucenses mandaron en la noche televisiva del jueves. El Xokas debutó en El Hormiguero y dejó titulares en clave económica y personal mientras que Oliver Laxe aterrizó en La Revuelta minutos después de conocer la doble nominación al Oscar de Sirât y firmó uno de los momentos más virales hablando de sexo y lentejas.

En La 1, Oliver Laxe llegó a La Revuelta con la emoción aún a flor de piel: "Estamos muy contentos, es muy difícil que te nominen", dijo tras confirmarse las candidaturas de Sirât a Mejor Película Internacional y Mejor Sonido.

Fiel a su tono habitual, el de Os Ancares relativizó el premio frente a la honestidad del proceso creativo y defendió el cine que sacude por dentro: "No hay nada más político que conmover un corazón", sostuvo al analizar a sus rivales en la categoría internacional.

Como es ya un habitual entre los invitados en al programa de David Broncano, Laxe consiguió viralizarse al responder a una de las preguntas clásicas del formato de forma inesperada. A la hora de responder por el número de relaciones sexuales mantenidas en el último mes, el cineasta aseguró esta abierto a "fichas", mientras tanto come lentejas: "Las lentejas son anafrodisíacas, te bajan la libido".

Hubo, además, un guiño a Lugo. Laxe explicó que vive en Os Ancares y llevó a Broncano pan de centeno y miel de la montaña lucense.

En Antena 3, el creador de contenido lucense defendió que emprender en España "debería tener beneficios, no cargas" y cargó contra la presión fiscal sobre autónomos: "Aquí te ahogan, te dejan seco". Reiteró que no se irá a Andorra, una tendencia cada más acentuada entre los jóvenes con éxito en redes: "Sería hipócrita luchar desde fuera", subrayó.

También se definió con ironía ante quienes lo acusan de "opinar de todo": “Prefiero saber un poco de todo que no saber nada”. Y, en la vertiente personal, asumió el peaje de la exposición: "He estado muy mal mentalmente", dijo, al hablar del odio en redes y de jornadas de "directos de 10, 12 horas" que exprimen su rutina.

La doble aparición lucense en horario de máxima audiencia en al televisión nacional dibujó lo conocido en redes como "la dos Españas". Por una parte el Xokas, con la energía de la trinchera digital que tanto la caracteriza, con el discurso de la antipolítica y los impuestos, contra Laxe, con la serenidad poética de un autor que cree en el poder transformador del arte.

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo