La DGT levanta las restricciones a camiones en la entrada a Galicia, aunque la nieve sigue condicionando las comunicaciones en puntos del interior
Las máquinas quitanieves trabajan para despejar definitivamente el paso en localidades del interior y de montaña

Fotografía de la Autovía A-52, cubierta de nieve en el municipio de A Gudiña (Ourense). / Brais Lorenzo (EFE)

Santiago de Compostela
La situación vuelve poco a poco a la normalidad tras lo peor de la borrasca Ingrid. Todavía hay algunas localidades con dificultades de comunicación debido a la nieve. Es el caso de Chandrexa de Queixa, donde la acumulación de nieve ha formado una capa de hasta 50 centímetros de grosor, o Vilariño de Conso, Viana do Bolo, Montederramo o Trives. La Axencia Galega de Emerxencias y los alcaldes confían en que a lo largo de la tarde mejore definitivamente la situación.
En las principales carreteras ha mejorado la circulación. De hecho, la DGT ha levantado la prohibición de paso a camiones en la A-52 y la A-6, que provocó importantes retenciones en los accesos a Galicia, así como en las nacionales N-120, N-541 y N-640.
Desde la madrugada del jueves al viernes hasta el mediodía de este sábado, Ingrid ha dejado más de 600 incidencias en Galicia, principalmente debido a la acumulación de nieve, las granizadas y el viento.
Según recoge el 112 Galicia, la mayoría de las incidencias estuvieron vinculadas con la presencia de árboles y ramas en las vías (186), seguidas de las dificultades de circulación ocasionadas por nieve, granizo o placas de hielo (169) y de las actuaciones de prevención de riesgos (73).
Además, se registraron 62 incidentes por restos de cables y postes de luz, 53 por objetos o restos de accidentes y 18 derrumbamientos. De las 89 incidencias del sábado día 24, 51 estuvieron relacionadas con problemas de circulación derivados de la nieve, granizo o placas de hielo y 14 con la presencia de árboles o ramas en las carreteras.
Por provincias, la mayor parte de las incidencias se concentraron en Pontevedra (210) y A Coruña (189), seguidas de Ourense (129) y Lugo (82).
En cuanto a los ayuntamientos más afectados, en la provincia de Pontevedra destacan Vigo (31) y Pontevedra (26), seguidos de Vilagarcía de Arousa (11), Sanxenxo (10) y Redondela (8). En la provincia de A Coruña, los municipios con más incidencias fueron Ferrol (20), Narón (14), A Coruña (9) y Boiro (7). En Ourense destacan Laza (10) y Ribadavia (9), mientras que en Lugo sobresalen Taboada (6), Quiroga (5) y Folgoso do Courel (5).




